Banco Santander gana 6059 millones de euros en el primer semestre del año
Banco Santander ha obtenido un beneficio neto de 6059 millones de euros de enero a junio de 2024, lo que equivale a un incremento del 15,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este beneficio se ha notado en la mayoría de los segmentos en los que opera la entidad financiera. Por ejemplo, en la división de banca minorista el beneficio ha sido de 3326 millones de euros (un 37,4 % más), mientras que el negocio de banca de inversión ha ganado 1405 millones (un 4,9 % menos).
Los ingresos brutos totales, entre enero y junio, han llegado a ser de 31 050 millones de euros (un 10% más). De esa cifra, los ingresos por intereses han subido sido de 23 457 millones de euros (un 12,1 % más) y las comisiones netas han crecido un 6,1 %, hasta los 6477 millones de euros.
Los gastos también se han incrementado. Entre otros, los de administración y las amortizaciones han sido de casi 13 millones de euros (un 3,5 % más que en el primer semestre de 2023), mientras que las dotaciones para insolvencias se elevaron un 8,2 %.
Según el informe financiero que ha publicado el banco, a 30 de junio de 2024, Santander contaba con unos activos valorados en 1,786 billones de euros, un 0,3% más que un año antes. De todos ellos, los préstamos y anticipos a la clientela se situaron en 1,03 billones de euros (un 1,1 % más).
En cuanto a los pasivos, el informe arroja unos pasivos totales por valor de 1,682 billones de euros (un 0,2 % más). De esa cifra, los depósitos de los clientes han aumentado un 2,3 %, hasta 989 108 millones de euros.
En el Estado
Si nos fijamos a los datos referentes exclusivamente al Estado, Banco Santander ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1756 millones de euros en el primer semestre, un 55,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos totales en el Estado han alcanzado los 6065 millones de euros (un 18,6 % más). De esa cifra, el margen de intereses ha mejorado un 15,6 %, mientras que las comisiones netas han supuesto un 5 % más.
Con estos datos, la entidad financiera ha informado que, ante la marcha de los resultados y el entorno económico, ha decidido mejorar sus objetivos para 2024. "En un entorno geopolítico volátil, confiamos en cumplir los nuevos objetivos gracias a nuestra diversificación de negocios y mercados, la solidez de nuestro modelo y a la calidad de los equipos", ha indicado la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.