Vinos de la Rioja Alavesa
Guardar
Quitar de mi lista

ABRA apuesta por un proyecto que una a las bodegas familiares, sin plantear una nueva denominación de origen

La Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa ha alertado sobre la crisis a la que se enfrenta el sector vitivinícola alavés, con cierre de bodegas y pérdida de empleo, y busca emprender un nuevo camino hacia la prosperidad del sector en un proyecto que presentará en breve.
ABRA-aurkezpena-Guardia
ABRA presenta la situación del sector en Laguardia. Foto: EITB Media.

La Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa presentará próximamente un nuevo proyecto que tiene como objetivo unir a la mayor cantidad de bodegas familiares de la Rioja Alavesa, independientemente de si pertenece a una denominación de origen o no, para emprender "un nuevo camino hacia la prosperidad del sector".

En un manifiesto que han leído en Laguardia, los miembros de ABRA han alertado sobre la "grave crisis" a la que se enfrenta el sector vitivinícola alavés en los últimos años. La comarca ha pasado de tener 358 bodegas en 2015 a las 262 bodegas de 2023. Asimismo, han denunciado un descenso del 7,7 % en el número de viticultores.

Entre las razones para llegar a esta situación han enumerado la falta de oportunidad para los jóvenes y la reducción de los márgenes de la rentabilidad, provocados por la caída de los precios de la uva (que ha pasado de 1,19 € en 2027 a 0,71 € en 2022).

En su opinión, la producción a gran escala que permite el consejo regulador de la Denominación de Origen Rioja ha contribuido a esta crisis que afecta a los pequeños productores y ha "homogeneizado" los productos.

Sin embargo, el nuevo proyecto no plantea construir una nueva denominación de origen. La presidenta de ABRA ,Itxaso Compañón, ha explicado en los micrófonos de EITB que la petición de la denominación Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava continuará su curso "porque algunas bodegas están interesadas", pero que este nuevo camino busca unir a todas las bodegas pequeñas y familiares, sin tener en cuenta si trabaja con una denominación de origen.

En su nueva estrategia, ABRA buscará la diferenciación de los vinos alaveses "para preservar su identidad y singularidad". La asociación quiere que los vinos de Rioja Alavesa se relacionen con la autenticidad, la calidad y la excelencia.

Itxaso Compañía ha informado de que en los próximos días se darán a conocer más detalles del nuevo proyecto, pero ha adelantado que está dirigido a que el consumidor distinga de manera clara "que está consumiendo un vino alavés de bodegueros pequeños y artesanos".

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más