La economía vasca creció un 1,8 % en el segundo trimestre, con más de 18 000 empleos creados
La economía vasca creció el 1,8 % en el segundo trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023. Además, se crearon más de 18 000 puestos de trabajo, gracias sobre todo a la buena evolución del sector servicios.
El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha dado a conocer este martes la evolución de la economía vasca entre abril y junio, cuando se registró un ascenso del 0,4 % en relación al primer trimestre. De esta forma, se confirman las previsiones realizadas en julio, tanto en el crecimiento interanual como el intertrimestral.
Por territorios, los mejores datos se registraron en Bizkaia y Gipuzkoa, ambos con un crecimiento del 1,9 %, mientras que en territorio alavés, el ascenso quedó ligeramente por debajo (1,4 %).
Sin embargo, este ascenso económico se sitúa por debajo del estimado para el conjunto de la economía del Estado español para ese periodo (2,9 %), pero por encima del de la Zona Euro (0,6 %) y del conjunto de la Unión Europea (0,8 %).
Por sectores, los servicios (2,3 %) y el sector primario (2,8 %) tiraron de la economía, mientras que la industria tuvo un crecimiento muy moderado (0,4 %) y se redujo respecto a los tres primeros meses del año. También el sector de la construcción tuvo un buen comportamiento, con un incremento interanual del 1,5 %.
Tanto el consumo privado como el público crecieron en términos interanuales (1,7 y 2,2 %, respectivamente), aunque bajaron respecto al trimestre anterior (2,3 y 2,4 %). La inversión también tuvo una evolución similar (ascenso interanual del 1,6 % y retroceso del 0,4 % en relación al trimestre precedente)
Mejores datos de empleo
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, tuvo también un crecimiento positivo al crearse 18 318 empleos, lo que supone aumento interanual del 1,9 % y de un 0,4 % respecto al primer trimestre de año.
Estos datos sobre el empleo mejoran en una décima las estimaciones del Eustat de julio respecto al crecimiento interanual, aunque baja una décima el crecimiento calculado en relación al trimestre precedente.
Por sectores, el empleo mejoró datos en los sectores servicios (2,4 %) y la industria (1 %). Por contra, se observó una caída del 2,4 % en el sector primario y del 1 % en la construcción.
Te puede interesar
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.