LAB pide medidas para revertir privatizaciones y proteger los derechos de la plantilla en el pacto de salud
LAB exige una "profunda transformación" de Osakidetza y aprovechará la mesa del pacto sobre el sistema de salud que se constituyó a principios de septiembre para "luchar por conseguir ese cambio". El sindicato considera que el diagnóstico compartido por el Gobierno Vasco con los agentes en su primera reunión tiene "evidentes lagunas" y ha presentado una serie de aportaciones relacionadas con objetivos y metodología. "LAB pide medidas estructurales para revertir las privatizaciones, garantizar la calidad de la Atención Primaria, proteger los derechos lingüísticos y llevar unas políticas de personal adecuadas a las necesidades de la ciudadanía, entre otras cuestiones", ha dicho el sindicato.
Dos días antes de la próxima cita de la mesa — se reunirá el miércoles 9 de octubre—, Jessica Gondra, miembro de LAB del departamento sindical de Osakidetza, y Xabier Ugartemendia, responsable de la Federación de Servicios Públicos de LAB, han detallado ante la prensa las aportaciones a esa mesa. Tras destacar que el hecho de poner en marcha un proceso para alcanzar un pacto sobre el sistema sanitario es "fruto de la lucha de los y las trabajadoras", Gondra ha matizado que utilizarán ese foro para seguir luchando. "A día de hoy la plantilla es insuficiente, no es estable y trabajar en ciertos ámbitos no es nada atractivo. Esto ha llevado a la Atención Primaria, que es la base del sistema, a una situación de colapso".
En esa misma línea se ha expresado también Ugartemendia, quien ha señalado que el objetivo del sindicato es conseguir un sistema sanitario público fuerte y que en esa dirección van las aportaciones que ha presentado LAB. Para empezar, ha dicho, habría que cambiar el nombre. "El Gobierno plantea un Pacto de Salud sin aclarar que éste debe ser público". Ante ello, LAB opina que el nombre debería ser "pacto por un servicio público de salud fuerte".
Asimismo, el sindicato ha completado los objetivos que debe perseguir el acuerdo, y propone integrar conceptos como "un sistema sanitario universal, la mejora de la calidad, el fortalecimiento de lo público, el impulso a la publificación, la participación ciudadana, la promoción y prevención de la salud, la euskaldunización del servicio y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras".
La central también ha realizado aportaciones sobre el proceso a aplicar a la hora de tratar los temas que se ponen sobre la mesa, según ha explicado Ugartemendia: "Las decisiones se tienen que tomar con la participación de las trabajadoras y los trabajadores, respetando las mayorías de cada ámbito. Para ello, en lo que se refiere al bloque sindical, hemos planteado que las decisiones a adoptar en esa mesa se trabajen en la mesa sectorial y se apliquen las mayorías de la misma".
Finalmente, los representantes sindicales han manifestado su intención de seguir luchando y movilizándose por estos objetivos. Así, se sumarán a la movilización convocada en San Sebastián por la Plataforma por la Sanidad Pública para este miércoles, y han convocado una movilización el próximo día 14 frente al centro de salud de la calle Doctor Areilza de Indautxu, en Bilbao.
Te puede interesar
La economía de la CAV crece un 2,2 % hasta marzo empujada por los servicios y la construcción
Por lo que respecta al empleo, en el último año se han creado 12 434 puestos de trabajo. Por sectores, el trabajo ha descendido un 0,2 % en la industria y el sector primario, pero, ha crecido en la construcción, un 1,2 %, y en los servicios, un 1,7 %.
Mondragon alcanza ventas de 11 322 millones en 2025 y espera un alza del 2,9 % este año
La corporación asegura que las expectativas de crecimiento son “bastante moderadas”, debido a la inestabilidad que generan los conflictos internacionales.
DHL Express pone la primera piedra de su futuro hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz
La compañía quiere dar un paso de gigante con una nave de 6600 metros cuadrados, que vendrá acompañada por más de 13 000 metros cuadrados de instalaciones en el exterior. Será el segundo hangar más grande que DHL tiene en el continente europeo.
Volkswagen Navarra inicia la producción en serie de coches eléctricos
El Škoda Epiq se une, como tercer modelo de Volkswagen Navarra, a los Volkswagen T-Cross y Volkswagen Taigo, ambos con motores de combustión,
Igor Arroyo: "Todos deben tener la oportunidad de aprender euskera, pero para estabilizarse en el servicio público es necesario el conocimiento del euskera"
El coordinador general de LAB ha criticado a CC.OO. por su actitud hacia el euskera. Destaca que el sindicato, a su juicio, ha cometido "un gran error", no sólo porque aleja a CC.OO de ELA y LAB, sino porque lo aleja de los "trabajadores vascos".
El Gobierno de Navarra aportará 50 millones de capital a la sociedad conjunta con la empresa china Hithium
La planta de baterías generará 700 empleos, que en una segunda fase pueden llegar a ser hasta mil.
Nadia Calviño asegura que "el País Vasco es un buen cliente del BEI", apoyando la innovación en ámbitos diferentes
En una entrevista al programa "12 minutos" de ETB2, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha afirmado que en un contexto de tensión internacional y la crisis en Oriente Medio, "España está en una posición de relativa fuerza y Euskadi tiene una economía muy potente".
Dimiten la directora médica y la subdirectora de servicios médicos del Hospital Universitario de Cruces
Ambas renuncias se engloban dentro del contexto de la huelga de médicos y la presión asistencial que los paros están generando, según ha podido saber EITB.
Los presupuestos de 2027 del Gobierno Vasco se diseñarán con una previsión de crecimiento del PIB del 1,6 %
Según ha explicado el consejero de Hacienda y Finanzas Nöel d'Anjou, los presupuestos priorizarán el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, especialmente en ámbitos como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad o los servicios sociales.
Sindicatos médicos convocan una concentración el 15 de junio frente al Ministerio de Sanidad por su "tomadura de pelo"
Los seis sindicatos del comité de huelga médica mantienen la semana de huelga del 15 al 19 de junio y han destacado que se reunirán con el Ministerio de Sanidad las veces que "sean necesarias siempre que exista una voluntad real de negociación y propuestas concretas".