PARO
Guardar
Quitar de mi lista

Disminuye el desempleo de Euskadi en 3400 personas y la tasa de paro desciende al 7,1 % en el tercer trimestre

Con 4500 personas ocupadas más, se alcanza la cifra de 997 100 personas ocupadas residentes, el resultado trimestral más elevado desde 1985.
construccion-vivienda-paro-empleo-trabajo-efe
un trabajador en una vivienda. Foto: EFE.

Los datos del tercer trimestre de 2024 del mercado laboral de la Comunidad Autónoma Vasca reflejan 4500 personas ocupadas más y 3400 personas paradas menos que el trimestre anterior, según datos elaborados por Eustat.

El número de personas paradas se estima en 76 700 y la cifra de personas ocupadas se sitúa en 997 100 en este tercer trimestre de 2024, lo que supone el resultado trimestral más elevado desde 1985.

La tasa de paro de Euskadi se sitúa en el 7,1 %, cuatro décimas porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2024. Como resultado de la evolución de la población ocupada y la parada, la tasa de actividad es del 56,5 % en el tercer trimestre de 2024, una décima menos con respecto al trimestre anterior.

Por territorios históricos y respecto al trimestre anterior, en Bizkaia aumenta la ocupación en 3900, en Gipuzkoa en 2500 y en Álava baja la ocupación en 2000 personas. Respecto a las capitales, en Bilbao sube la ocupación en 2200 personas, en San Sebastián en 600 y en Vitoria-Gasteiz baja en 3000.

El aumento de la ocupación se produce entre los hombres (+6100), mientras que entre las mujeres desciende en 1600. Con respecto a la nacionalidad, las personas ocupadas con nacionalidad extranjera han aumentado en 3800 (+4,2 %) y las de nacionalidad española lo han hecho en 700 (+0,1 %).

La ocupación aumenta en todos los sectores, excepto en el sector primario

La población ocupada aumenta en los servicios en 3200 personas (+0,4 %), en 1300 personas en la construcción (+2,4 %) y en la industria en 700 (+0,4%); sin embargo, disminuye en el sector primario en 700 (-7,4%).

Casi seis de cada diez hogares tienen todas las personas activas ocupadas

En el tercer trimestre de 2024 se estima que hay unos 923 600 hogares en Euskadi, de los cuales una tercera parte no tiene ninguna persona activa, 900 hogares más que en el trimestre anterior; en casi seis de cada diez hogares todas las personas activas están ocupadas, 200 familias menos. Por su parte, los hogares cuyas personas activas están todas en paro son 27 200, 1100 hogares menos que en el trimestre anterior.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más