VIVIENDA
Guardar
Quitar de mi lista

La medida que limitará los alquileres en Iparralde entrará en vigor el 25 de noviembre

Se aplicará en 24 municipios declarados tensionados de Lapurdi, los cuales se han dividido en tres zonas. En cada una de ellas se ha establecido un precio medio de alquiler por metro cuadrado.
Manifestación en Baiona, en abril, en defensa del derecho a la vivienda.
Manifestación en Baiona, el pasado mes de abril, en defensa del derecho a la vivienda.

La medida que limitará el alquiler de la vivienda en Iparralde entrará en vigor el 25 de noviembre y, en una primera fase, se aplicará en 24 municipios tensionados de Lapurdi. El acuerdo fue firmado ayer por Julien Charles, prefecto de Pirineos Atlánticos, y Jean René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad de Iparralde, quienes defendieron la medida como instrumento necesario para hacer frente a la problemática de la vivienda.

Se han definido tres zonas (primera, segunda y tercera) y en cada una de ellas se ha establecido un precio medio de alquiler por metro cuadrado. Es en la primera zona donde el alquiler será más caro: 12'5 euros por metro cuadrado. Baiona, Angelu, Biarritz o San Juan de Luz son algunas de las localidades que se sitúan en esa área. En la segunda zona, en la que se encuentran municipios como Urruña o Arbona, el alquiler rondará una media de 11 euros por metro cuadrado, y en la tercera zona, que abarca sobre todo localidades del interior, el precio medio no alcanzará los 11 euros.

Según la nueva medida, las personas propietarias de viviendas podrán solicitar hasta un 20 % más de alquiler por encima del precio medio establecido. Asimismo, también se recomienda un precio mínimo de un 30 % inferior a la media.

En caso de incumplimiento de las cantidades establecidas, tanto los propietarios como las inmobiliarias podrán recibir una sanción de entre 5000 y 15000 euros.

En la comparecencia de ayer, Etchegaray aseguró que los alquileres en Iparralde se están acercando a los precios de algunas metrópolis y por ello urge limitar los precios. Por su parte, Charles destacó que en ciudades francesas en las que la medida está en vigor (París o Burdeos), ya empiezan a notar los efectos positivos de la misma.

La medida afectará a nuevos alquileres o a renovaciones de contrato de alquiler. Se ha habilitado una web en la que se ofrece toda la información al respecto a la ciudadanía. De momento, se aplicará durante dos años.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X