Un 12 % de las entidades vascas usan IA, un sector en ciernes en Euskadi
Un 12,2 % de las entidades de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) utilizan sistemas de Inteligencia Artificial (IA), un sector aún incipiente en Euskadi aunque en crecimiento.
El Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC, por sus siglas en inglés), creado en 2021 para fortalecer y desarrollar el ecosistema de IA en Euskadi, ha elaborado un diagnóstico de la situación de esta tecnología, aportando datos que facilitan realizar una radiografía de estado actual (son datos de 2023). El informe ha sido presentado este miércoles por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad y presidente de BAIC, Mikel Jauregi, así como por la directora general del centro, Laura Marrón.
Los responsables del estudio admiten que el nivel de adopción de la IA está en "sus primeras etapas", aunque consideran que existe ya "una base sólida" en la adopción de esta tecnología, que le permitirá en un futuro ser "referente internacional". Según han explicado en la presentación del estudio, Euskadi está "un pelín por encima" de la media estatal y a un nivel "parecido" al de países como Reino Unido, Francia o Alemania. Así, más de un 12 % de las entidades trabajan ya con la IA, y son ya un 26 % aquellas que analizan Big Data de cualquier fuente de datos. El uso en la administración pública es ligeramente mayor, con un 16,4 %.
En cuanto al tejido empresarial, Euskadi cuenta con al menos 89 empresas dedicadas a desarrollar soluciones con IA, con una facturación que alcanzó los 105 millones de euros el año pasado. Además, la facturación de las compañías que se han servido de esta tecnología ha crecido un 9 % de media gracias a la IA. Según calculan, 7500 profesionales —la gran mayoría, un 83 %, en empresas privadas— trabajan en este campo, aunque de momento, solo suponen el 0,68 % de la población activa de la CAV.
La oferta formativa en torno a la IA ha aumentado considerablemente durante los últimos años, y en la actualidad existen más de 35 programas reglados, entre grados, másteres o cursos. Anualmente, se calcula que más de 900 personas logran especializarse en IA, aunque no son suficientes para cubrir la alta demanda de profesionales existente. El BAIC espera, en ese sentido, un crecimiento del 20 % en el número de personas formadas para 2028.
En materia de investigación, 1200 profesionales, casi el 6 % de la comunidad científica, estudian la IA en 95 grupos de investigación repartidos por las tres comunidades.
A nivel de infraestructuras, Euskadi cuenta con 21 data center (públicos, semipúblicos o privados) y 6 centros de computación de alto rendimiento, además de otro previsto para 2026. Precisamente, según la vicepresidenta de BAIC y directora general de Máquina Herramienta y Automatización Industrial de la Corporación Mondragón, Nerea Aranguren, los data center son "prioridad" para la la industria, no tanto los superordenadores cuánticos, que serán más útiles para el sector energético al necesitar procesar más datos.
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la IA es una "revolución histórica" que supondrá "un antes y un después" para la industria y "el objetivo es ser un referente internacional por ser una palanca fundamental para la competitividad".
Te puede interesar
Convocan una manifestación en Pamplona para denunciar que el fondo Testa quiere dejar en la calle a 500 familias
Los vecinos piden que estas viviendas pasen a formar parte del parque público. La movilización tendrá lugar el 17 de octubre, a las 17:30 horas, y partirá desde Baluarte.
Confebask pide al lehendakari promover un "pacto de país" para mejorar la competitividad y una estrategia sobre el reto demográfico
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha trasladado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de promover un "pacto de país para la transformación competitiva", ya que "la competitividad industrial en Euskadi está actualmente comprometida", y articular una "estrategia compartida" sobre reto demográfico y talento.
497 millones de euros para dar un nuevo impulso a los aeropuertos de Loiu, Foronda, Hondarribia y Noain
Esa cuantía, aprobada por el Consejo de Ministros, se destinará principalmente a aumentar la capacidad, mejorar la operatividad y reforzar la seguridad y la calidad del servicio en los cuatro aeropuertos.
El plan de ampliación de Sarriguren prevé 6000 viviendas, de las cuales entre el 70 % y el 80% serán protegidas
Esta intervención se enmarca en la línea de trabajo que mantiene el Ejecutivo foral para “desbloquear y agilizar los planeamientos urbanísticos y propiciar la disponibilidad de suelo que permita la construcción de vivienda asequible, en función de las necesidades y demandas de la sociedad”, ha destacado la presidenta navarra María Chivite.
El Ayuntamiento de San Sebastián impulsa en Martutene una nueva planta solar para 11 edificios municipales
La instalación de Arantzazuko Ama producirá más de 90 000 kWh al año y permitirá ampliar el autoconsumo compartido en equipamientos públicos.
Las plantillas de las ITV de Zarautz y Bergara en huelga aseguran que "las localidades cercanas están al borde del colapso"
El personal de estas ITV, en huelga convocada por ELA desde hace 68 días, ha interpelado al Gobierno Vasco para que "intervenga en el conflicto, ya que, siendo un servicio público, también es responsabilidad suya".
El IPC se dispara en agosto y escala al 4,5 % en Euskadi y al 4,2 % en Navarra
El INE confirma que la inflación media en el estado Español repunta hasta el 4,3 % impulsada por el encarecimiento de los carburantes.
El precio del petróleo prosigue su escalada y el Brent supera los 107 dólares
La tensión en Oriente Medio que ha provocado el cierre de un importante oleoducto saudí ha empeorado la situación. Los carburantes también siguen al alza con precio cercano a los 1,9 euros por litro.
El fallecido en el accidente de la AP-8 en Oiartzun se encontraba trabajando cuando ocurrió el siniestro
La víctima, un hombre de 61 años y vecino de Azpeitia, chocó con la furgoneta de trabajo contra uno de los postes de la gasolinera.
ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco
El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.