El Ayuntamiento de San Sebastián solicita al Gobierno Vasco que la capital sea declarada zona tensionada
La junta del gobierno municipal de San Sebastián ha acordado este martes solicitar al Gobierno Vasco que la capital guipuzcoana sea declarada en su totalidad zona de mercado residencial tensionado.
En una comparecencia conjunta para explicar la decisión, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, han asegurado que San Sebastián cumple "en su integridad con el criterio recogido en la Ley de Vivienda para ser declarada zona tensionada". En concreto, el coste del alquiler supone el 31,6 % de la renta media de los hogares (la norma establece que se supere el 30 %). De hecho, la capital guipuzcoana es, junto con Madrid y Barcelona, la ciudad con el alquiler más caro del Estado español.
San Sebastián se une así a otros municipios guipuzcoanos como Irun y Errenteria, Galdakao (Bizkaia) y 21 localidades navarras en solicitar la declaración de zona tensionada.
El Ayuntamiento donostiarra ha remitido un documento que se compone de una memoria justificativa, un diagnóstico de la vivienda en la ciudad y un plan específico de medidas a implementar.
El diagnóstico, elaborado por Donostiako Etxegintza, y compartido con todos los grupos municipales, asociaciones y profesionales del sector inmobiliario y diferentes entidades sociales, corrobora la necesidad de declarar el municipio como zona de mercado residencial tensionado debido al especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda a precios asequibles para la población residente en el municipio y la posible formación de nuevos hogares.
La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, ha explicado que la declaración, una vez sea aprobada por el Gobierno Vasco, "tiene un primer impacto, principalmente en la regulación de los precios de los alquileres para vivienda habitual, de modo que se pueda evitar su incremento".
De este modo, ha diferenciado entre pequeños propietarios, es decir, aquellos que tienen menos de cinco viviendas en propiedad, y los grandes tenedores, esto es, aquellos propietarios de cinco o más viviendas.
"En el primer caso, los nuevos contratos que se realicen en viviendas que ya están en alquiler estarán limitados a la renta del último contrato y solo podrán darse incrementos de hasta el 10 % en aquellos que tengan más de 10 años o cuando se hayan llevado a cabo rehabilitaciones en el inmueble, mejoras de eficiencia energética y/o de accesibilidad. Mientras que los nuevos contratos en viviendas que en los últimos 5 años no han sido alquiladas, el precio del alquiler será determinado por el Índice de Precios de Referencia en función de la ubicación de la misma y sus características", ha detallado.
En el caso de los grandes tenedores, según ha subrayado Arzallus, que "hayan alquilado o no anteriormente una de esas viviendas, el precio del mismo siempre estará definido por el Índice de Precios de Referencia".
En ambos casos, las personas arrendatarias podrán solicitar hasta tres prórrogas anuales en las mismas condiciones en la duración de los contratos ya en vigor.
Según el Ayuntamiento, San Sebastián tiene un parque de 94 973 viviendas, de las cuales sólo el 3,1 % (3.017) están en manos de 311 grandes tenedores, en su mayoría (62 %) personas físicas.
Más noticias sobre economía

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.
En marcha la mesa sectorial de siderurgia, que busca realizar un diagnóstico compartido del impacto de los aranceles y explorar vías de apoyo al sector
En la primera reunión de la mesa, el consejero Mikel Jauregi ha destacado el compromiso institucional con el sector siderúrgico, un sector con elevada exposición al comercio internacional y fundamental en la estructura exportadora de Euskadi, y cuya vulnerabilidad se ve acuciada por los aranceles del 50 % impuestos por Trump.