Transporte público
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento Vasco apuesta por mantener un 20 % de descuento en el transporte público en 2025

El Estado español es quien paga actualmente el 30 % restante hasta llegar a la bonificación actual del 50 %.
Una persona esperando un autobús en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Una persona esperando un autobús en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

El Parlamento Vasco ha apostado por mantener un 20 % de descuento en el transporte público en 2025, que es la bonificación que pagan las administraciones vascas, a la espera de lo que diga el Estado para el descuento actual hasta el 50 %, y optar en el futuro por un sistema de descuento progresivo y basado en la renta.

Ha sido Amancay Villalba, del grupo de EH Bildu, la que ha llevado a la Cámara una propuesta para prorrogar los descuentos del 50 % para el transporte público en la Comunidad Autónoma Vasca.

Actualmente hay una bonificación del 50 %, de la que el Estado paga el 30 % y las instituciones vascas el 20 %. Pero el Gobierno español aún no ha aclarado si la va a renovar para 2025, dado que su vigencia termina el 31 de diciembre, aunque el ministro de Transportes, Oscar Puente, se ha mostrado dispuesto a mantener algunas de las ayudas.

En esta situación, EH Bildu ha propuesto que el Gobierno Vasco y las Diputaciones extiendan el descuento del 50 % a todo el año 2025. Mantendrían el descuento del 20 % que actualmente financian las instituciones vascas y además asumirían el 30 % restante en el caso de que el Estado decida no continuar con estas ayudas.

PNV y PSE-EE han presentado una enmienda, que ha sido aprobada, a favor de que se mantenga la bonificación del 20 % en los títulos de transporte personalizados y los abonos. De esta manera, el restante 30 % se mantendría solo si así lo decide el Estado.

Los dos grupos han recordado que cuando se tomó la decisión de bonificar el transporte, tras la pandemia, la inflación era del casi el 8 % y se decidió la bonificación para ayudar al ciudadano, pero ahora está en el 2 %.

Sí han coincidido PNV, PSE-EE y EH Bildu en proponer para el futuro acelerar la puesta en marcha de un sistema de descuento progresivo y definitivo basado en la renta y el uso del transporte público.

Por su parte, el PP no ha propuesto un descuento fijo, sino avanzar hacia un sistema de bonos y descuentos progresivos para los usuarios frecuentes, y también ha pedido que el transporte público no se base en penalizar al vehículo privado.

Sumar ha apostado por mantener el 50 %, asumiendo si fuera necesario la financiación que actualmente realiza el Gobierno español, y han abogado por el aumento de los descuentos y bonificaciones existentes en la actualidad en el transporte público con el objetivo de tender paulatinamente a la gratuidad del mismo.

A pesar de lo decidido hoy en el Parlamento Vasco a favor del 20 %, no se sabe cuánto será finalmente el descuento en el 2025, no solo porque el Estado aún no lo ha decidido, sino porque las Juntas Generales de Gipuzkoa y Álava -no las de Bizkaia, donde PNV y PSE-EE tiene mayoría- han pedido que en el transporte foral (los autobuses) sí se mantenga el descuento del 50 %.

Te puede interesar

arcelor mittal agurain
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ArcelorMittal plantea prorrogar tres años el ERTE en vigor

Según fuentes sindicales, la empresa ha expuesto que la medida es necesaria para seguir contando con esta herramienta de flexibilidad laboral en función de las necesidades de producción. El secretario general de CCOO de ArcelorMittal en Asturias, José Manuel Castro, ha declarado este jueves que la medida propuesta por la empresa es "coherente con la situación que atraviesa la siderurgia europea".

SAN SEBASTIÁN, 01/09/2025.- Vista de una vivienda en construcción en San Sebastián este lunes, en el que se ha publicado el informe sobre el mercado de la vivienda que ha presentado este lunes el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Gipuzkoa. El precio medio por metro cuadrado de la vivienda en San Sebastián ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo histórico el segundo trimestre de este año al situarse en 5.869 euros, lo que supone un incremento del 0,8 % respecto al trimestre anterior y del 5,7 % interanual. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV y PSE-EE aprueban la ley de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo para agilizar trámites y acelerar la promoción de vivienda

La proposición de ley impulsada por los socios de la coalición de gobierno impide nuevos pisos turísticos en zonas tensionadas y permite rebajar el porcentaje de VPO que se deberá incluir en cada nueva promoción privada de viviendas del 75 % al 60 %. EH Bildu, PP, Sumar y Vox han votado en contra y todas sus enmiendas parciales han sido rechazadas.

Medikuen protesta Donostian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Centenares de médicos piden en San Sebastián un estatuto propio, "por la profesión y por los pacientes"

Los participantes en la movilización de hoy, la segunda de las cuatro convocadas, han permanecido más de media hora delante del Hospital Donostia con dos pancartas con el lema "Euskadi, por un estatuto médico y facultativo propio", y numerosos carteles en los que podían leerse denuncias como "La explotación mata la vocación" o "Stop guardias 24 horas".

Cargar más