D'Anjou no aprecia actitud en la oposición para acordar los presupuestos, pero asegura que seguirá intentando
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël D'Anjou, ha señalado este viernes que los grupos de la oposición participan en las negociaciones presupuestarias "sin la esperanza" de llegar a acuerdos.
D'Anjou ha expuesto en Bilbao su valoración de la primera ronda de encuentros que ha mantenido con Sumar, PP y EH Bildu para negociar los presupuestos del Gobierno Vasco para 2025 y ha anunciado que la próxima semana mantendrá un segundo encuentro con estos tres grupos de la oposición.
"Tenemos la impresión de que a esta primera reunión han venido sin la esperanza de poder llegar a un acuerdo" ya que las propuestas que han presentado al Ejecutivo "no tienen mucho detalle ni mucho desarrollo", ha comentado.
D'Anjou ha considerado "normal" ese comportamiento de PP, Sumar y Bildu ante la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE. "Nosotros no necesitamos acordar con los partidos, aunque nuestra actitud, en cualquier caso, va a ser la de seguir intentando alcanzar acuerdos con los distintos grupos", ha añadido.
"Estamos convencidos de que puede haber puntos de encuentro, eso sí, siempre dentro del marco presupuestario y dentro del ámbito de competencias que nos corresponde al Gobierno Vasco", ha acotado el consejero.
D'Anjou ha explicado que en esta primera ronda ha "escuchado" a los grupos de la oposición y ahora están "analizando" sus propuestas para presentarles la próxima semana una nueva oferta. Sin embargo, no ha querido aclarar el contenido de las propuestas recibidas de los partidos de la oposición ni de la nueva oferta que les presentará por entender que debe quedar en el marco de las negociaciones bilaterales "por respeto institucional y por respeto a los partidos".
Te puede interesar
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.
Declaración de la renta: Esto es lo que debes tener en cuenta antes de que acabe el año
Puede que veas un poco lejos la próxima declaración de la renta, pues hasta la primavera de 2026 no tienes que ajustar cuentas con Hacienda, pero es ahora, antes de que termine el ejercicio 2025, cuando debes tomar medidas para desgravar más. A faltas dos meses para que acabe el ejercicio fiscal, el economista Arkaitz Urdapilleta nos da algunos consejos.
Fallece un hombre de 62 años en un accidente laboral en Iturmendi
El leñador estaba realizando labores de tala en la localidad navarra, en la zona de Maugiaburu.
El Cupo vasco al Estado previsto para 2026 será de 1532 millones, un 2,9 % más
El total pagado este año 2025 ha sido de 1407 millones de euros, aunque el presupuesto vasco publicado este jueves ha calculado que la liquidación final de este año será mayor, de 1700 millones, es decir, 293 millones más de lo previsto.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2 % porque la inflación está estable
El Consejo de Gobierno del BCE, reunido en Florencia, considera que "la economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional".