Un informe señala que Euskadi no aprovecha la participación y capacidades de mujeres y personas extranjeras
La principal conclusión del informe titulado 'La inclusión, motor de competitividad y bienestar' es que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) no está aprovechando la participación o las capacidades de todas las personas que viven en ella, en particular de las mujeres y las personas de origen extranjero; lo cual supone un freno para el progreso social y el desarrollo económico del territorio. Además, el estudio, elaborado con la colaboración del Grupo SPRI, destaca la necesidad de fomentar una competitividad inclusiva para generar bienestar.
Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Fundación Deusto) ha presentado hoy en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz el Informe de Competitividad del País Vasco 2024, en un acto en el que han participado el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres; y el diputado General de Álava, Ramiro González.
Tal y como ha explicado James Wilson, director de investigación de Orkestra, en el caso de las mujeres hay obstáculos como la distribución de tareas de cuidados: "Las mujeres ocupadas dedican casi cinco horas diarias a actividades de cuidados de hijas/os menores y los hombres alrededor de tres horas y media; y ocurre algo similar con el cuidado de las personas mayores".
En el caso de las personas nacidas en el extranjero, que constituyen el 17 ¿% de la población en edad de trabajar y se sitúan en el corazón de la pirámide poblacional, el informe señala que se encuentran en ocupaciones más elementales y que existe una brecha salarial de un 34,3 ¿% respecto a las personas locales. También apunta a la necesidad de "asegurar su integración en el sistema formativo de forma alineada con las necesidades de las empresas".
Según ha explicado Susana Franco, investigadora sénior de Orkestra, la CAV muestra altos niveles generales de bienestar, pero hay ciertos aspectos que demandan atención para alcanzar un bienestar verdaderamente inclusivo: "En el caso de las personas jóvenes, la brecha salarial es de un 27,9 ¿% para la franja de 25-34 años con respecto a las personas de 55 y más años. Estos resultados se trasladan a las dificultades en el acceso a una vivienda, ya que el 83¿% de las necesidades residenciales detectadas en el País Vasco en 2023 eran de personas entre 18 y 44 años sin emancipar y que tienen necesidad de acceder a su primera vivienda".
Para revertir esta situación Orkestra propone poner en marcha mecanismos que permitan a las personas incorporarse al mercado laboral, como programas de capacitación, agilizar los procesos de homologación de títulos para facilitar el acceso de las personas migrantes a empleos más cualificados y fomentar las relaciones intergeneracionales.
"Promover la participación de toda la población en los procesos de competitividad es crucial para incrementar las tasas de actividad y asegurar el relevo generacional en las empresas, así como para afrontar la necesidad de talento en sectores estratégicos", asegura la directora general de Orkestra, Mari Jose Aranguren, durante la presentación del informe.
En ese sentido, el presidente de Orkestra ha realizado un llamamiento a aprovechar las capacidades de todas y cada una de las personas que viven en el País Vasco. "Si se hace una gestión estratégica de la diversidad impulsando iniciativas que faciliten el desarrollo de capacidades y la participación de las personas de diferentes edades, género y lugar de origen, se generará un impacto positivo en la innovación, productividad y competitividad", ha asegurado Iván Martén.
Te puede interesar
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro desde hoy por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.