Ganadería
Guardar
Quitar de mi lista

Confirmados dos casos de lengua azul en Bizkaia, que activan la vacunación obligatoria en el territorio

Concretamente, la Diputación Foral de Bizkaia ha detectado dos casos positivos en terneros de una explotación de vacuno de carne ubicada en Abanto Zierbena, que no presentan síntomas de la enfermedad.
Características de la enfermedad de la lengua azul. Imagen: EITB
Características de la enfermedad de la lengua azul. Imagen: EITB

La Diputación Foral de Bizkaia ha confirmado la detección de dos casos positivos de lengua azul en terneros de una explotación de vacuno de carne ubicada en Abanto Zierbena, que no presentan síntomas de la enfermedad. Tras identificar la infección con el serotipo 8, se ha activado la vacunación obligatoria en el territorio.

Bizkaia no había detectado en los dos años anteriores ningún caso de lengua azul, una enfermedad viral transmitida entre rumiantes como vacas y ovejas a través de mosquitos del género Culicoides y que lleva más de dos décadas presente en la Península Ibérica, con un impacto que "depende del serotipo y de la especie afectada", según ha explicado la Diputación. El virus no afecta ni se transmite a los humanos "ya sea por contacto directo con los animales, lana o el consumo de alimentos derivados".

Estos dos primeros casos positivos confirmados ahora, mediante PCR, corresponden a dos terneros de una explotación de vacuna de carne de Abanto Zierbena cuyas madres no habían sido vacunadas, en función de los datos que ha aportado la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal de este jueves.

Ninguno de los dos presenta síntomas y el serotipo identificado es el 8, por lo que, dado que toda la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra clasificada como zona de restricción frente a este serotipo, se ha activado la vacunación obligatoria en el territorio.

La Diputación había adquirido más de 100 000 dosis para garantizar la inmunización de todo el censo ovino y bovino de Bizkaia y la vacunación voluntaria, que se ha promovido desde la primavera, ha llegado a 3820 animales ovinos y 15 920 bovinos.

Atutxa ha precisado que este serotipo 8 "no ha dado ninguna sintomatología y, por tanto, no es tan agresivo" y se espera que con la llegada del frío la presencia del mosquito que transmite esta enfermedad se reduzca y se esté "más protegidos contra esta enfermedad"

En todo caso, se han enviado cartas personalizadas a todos los ganaderos de Bizkaia para garantizar que "estén al tanto de las actuaciones y restricciones necesarias", entre ellas para el movimiento de ganado.

Gipuzkoa ya activó una batería de medidas para el control de la enfermedad , tras la declaración de un foco del serotipo 8 en una explotación de Oiartzun. Así, estableció la vacunación obligatoria de las explotaciones de ganado vacuno y ovino, en concreto de todos los animales de estas especies mayores de tres meses.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X