EH Bildu sigue "comprometido con la negociación" de los presupuestos vascos y las próximas horas serán clave
EH Bildu "tratará de mejorar" una nueva propuesta presupuestaria del Gobierno Vasco con aportaciones para "una política pública proactiva de vivienda y un acuerdo político para un SMI propio". Tras aclarar que siguen "comprometidos con la negociación" de las Cuentas vascas y las próximas horas serán "clave" para "poder alcanzar un acuerdo", ha afirmado que "ahora que PNV y PSE-EE no necesitan contentar al PP, la ambición de las políticas públicas puede ser mucho mayor".
En un comunicado, la formación soberanista ha recordado que, este pasado lunes, el portavoz parlamentario, Pello Otxandiano, y sus compañeras en la Cámara vasca Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta, se reunieron por cuarta vez con el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou y miembros del Gobierno Vasco.
Ha añadido que, en el encuentro, el Ejecutivo hizo llegar una nueva propuesta "que EH Bildu tratará de mejorar, poniendo el foco en lo que ha venido reclamando desde el inicio de este proceso". "Una política pública proactiva de vivienda y un acuerdo político para un SMI propio", ha añadido.
En su opinión, las próximas horas serán "clave" para poder alcanzar un acuerdo. Además, cree que se debe "aprovechar este espacio de encuentro" para alcanzar un acuerdo "que reme en contra de la precariedad y lidere la negociación de un SMI propio".
"El nivel de ambición y suficiencia será clave para concitar el apoyo de EH Bildu. Seguimos hablando y comprometidos con la negociación. Voluntad de diálogo y disposición al acuerdo", ha dicho.
Por último, ha apuntado que "ahora que PNV y PSE-EE no necesitan contentar al PP, la ambición de las políticas públicas puede ser mucho mayor".
Más noticias sobre economía
El gasto en hostelería de las familias vascas alcanza los 4207 euros y marca récord en su peso presupuestario
El gasto medio de los hogares de Euskadi se mantuvo estable en 2024, pero el ocio y la restauración siguen ganando peso frente a alimentación, transporte y enseñanza.

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.