CONFLICTO LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

66 000 empleados de Volkswagen en Alemania se unen a las protestas iniciadas este lunes

Volkswagen ha exigido un recorte salarial del 10 %, argumentando que necesita recortar costos. Además, la empresa amenaza con cerrar plantas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia.
Protesta de los trabajadores de Volkswagen en Wolfsburg. Foto: EFE
Protesta de los trabajadores de Volkswagen en Wolfsburg. Foto: EFE

Los trabajadores del grupo automovilístico alemán Volkswagen han comenzado este lunes las jornadas de huelga en Alemania para protestar por la amenaza del cierre de plantas y el despido de miles de empleados en todo el país por la baja demanda de los vehículos del fabricante en mercados clave como China.

Los sindicatos anunciaron para este lunes una oleada de huelgas que incluyen paros de dos horas en todos los turnos del país, y que está previsto que acabe al final del turno de noche el martes por la mañana.

Unos 66 000 empleados de Volkswagen (más de la mitad de la fuerza laboral de sus fábricas en Alemania) se unieron a las huelgas, según un comunicado del sindicato IGMetall, recogido por DPA.

Todas las fábricas de Volkswagen en Alemania, menos una, se vieron afectadas por las huelgas del lunes.

El sindicato había anunciado en días previos las protestas contra los planes de la dirección de Volkswagen de recortar miles de millones de euros en costes en los que se está considerando despidos masivos, cierres de plantas y recortes salariales generalizados para los trabajadores.

Protesta en la fábrica de Wolkswagern en Wolfsburg. Foto: EFE Protesta en la fábrica de Wolkswagern en Wolfsburg. Foto: EFE

La jefa del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo, afirmó que la próxima ronda de negociaciones colectivas con la dirección de Volkswagen, el 9 de diciembre, decidirá el curso de la futura acción laboral. "Si es necesario, emprenderemos nuevas acciones de huelga", añadió.

Las negociaciones afectan directamente a unos 120 000 trabajadores de las plantas de Volkswagen en el oeste de Alemania. Cualquier acuerdo también tendría consecuencias directas para otros 10 000 trabajadores empleados en las plantas del grupo en el Estado oriental alemán de Sajonia.

Volkswagen ha exigido un recorte salarial del 10 %, argumentando que necesita recortar costos y aumentar las ganancias para defender su participación de mercado frente a la competencia barata de China y una caída en la demanda de tarjetas en Europa. Además, la empresa amenaza con cerrar plantas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia. 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocan una huelga indefinida desde enero y cada martes para exigir a Sanidad un Estatuto Marco para todos los profesionales

La mesa busca es mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del SNS, sanitarios y no sanitarios, "sin excepciones, sin privilegios y sin distorsiones", pero Sanidad sigue sin ser claro con asuntos como la jubilación anticipada, la reclasificación profesional o la jornada de 35 horas en todo el territorio nacional. Critican que el ministerio esté negociando el Estatuto paralelamente con ciertos sindicatos médicos.  

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jauregi: "Seguimos trabajando con firmeza para garantizar el arraigo de la industria en nuestro país... siempre en kuadrilla"

El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha participado en el Foro empresarial Gipuzkoa y ha puesto en valor que el consorcio formado por el Gobierno Vasco, la fundación BBK y el fondo Indar de Kutxabank ha firmado el acuerdo de exclusividad para la compra de la división tecnológica de Ayesa.

(Foto de ARCHIVO)

Puntos de recarga de vehículos eléctricos



REMITIDA / HANDOUT por AEDIVE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

04/11/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno español anuncia un paquete de medidas de 1280 millones de euros para impulsar el coche eléctrico en 2026

Se destinarán 400 millones para ayudas directas a la compra, que serán gestionadas por el Gobierno español, no por las comunidades autónomas como hasta ahora, para impulsar la demanda del vehículo eléctrico. También pondrá en marcha de un nuevo Plan Moves Corredores, con 300 millones de euros, con el objetivo de contribuir al despliegue de puntos de recarga.

Cargar más