66 000 empleados de Volkswagen en Alemania se unen a las protestas iniciadas este lunes
Los trabajadores del grupo automovilístico alemán Volkswagen han comenzado este lunes las jornadas de huelga en Alemania para protestar por la amenaza del cierre de plantas y el despido de miles de empleados en todo el país por la baja demanda de los vehículos del fabricante en mercados clave como China.
Los sindicatos anunciaron para este lunes una oleada de huelgas que incluyen paros de dos horas en todos los turnos del país, y que está previsto que acabe al final del turno de noche el martes por la mañana.
Unos 66 000 empleados de Volkswagen (más de la mitad de la fuerza laboral de sus fábricas en Alemania) se unieron a las huelgas, según un comunicado del sindicato IGMetall, recogido por DPA.
Todas las fábricas de Volkswagen en Alemania, menos una, se vieron afectadas por las huelgas del lunes.
El sindicato había anunciado en días previos las protestas contra los planes de la dirección de Volkswagen de recortar miles de millones de euros en costes en los que se está considerando despidos masivos, cierres de plantas y recortes salariales generalizados para los trabajadores.
La jefa del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo, afirmó que la próxima ronda de negociaciones colectivas con la dirección de Volkswagen, el 9 de diciembre, decidirá el curso de la futura acción laboral. "Si es necesario, emprenderemos nuevas acciones de huelga", añadió.
Las negociaciones afectan directamente a unos 120 000 trabajadores de las plantas de Volkswagen en el oeste de Alemania. Cualquier acuerdo también tendría consecuencias directas para otros 10 000 trabajadores empleados en las plantas del grupo en el Estado oriental alemán de Sajonia.
Volkswagen ha exigido un recorte salarial del 10 %, argumentando que necesita recortar costos y aumentar las ganancias para defender su participación de mercado frente a la competencia barata de China y una caída en la demanda de tarjetas en Europa. Además, la empresa amenaza con cerrar plantas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia.
Te puede interesar
Sindicatos vascos reclaman al Gobierno Vasco que reconsidere su postura y apoye la ILP por un salario mínimo propio
Miles de personas se han manifestado este miércoles en Bilbao, convocadas por ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, para pedir que se respete "la voluntad ciudadana" y criticar el "bloqueo" de Confebask.
Tres directivos de Sidenor defienden ante el juez que la empresa ha cumplido la legislación vigente en sus ventas a Israel
El juez instructor Francisco de Jorge acusa al presidente de Sidenor y a otros dos altos cargos de la empresa un delito de contrabando y otro de complicidad en crímenes de lesa humanidad por vender acero de manera ilegal a Israeli Military Industries.
Tres directivos de Sidenor ya están en la Audiencia Nacional para declarar como investigados por la venta de acero a Israel
El juez instructor Francisco de Jorge acusa al presidente de Sidenor y a los otros dos altos cargos de un delito de contrabando y otro de complicidad en crímenes de lesa humanidad por vender acero de manera ilegal a Israeli Military Industries. Fuentes de la empresa siderúrgica han adelantado que los tres defenderán ante el juez que se trata de negocios anteriores al embargo del Gobierno español a Israel.
El Supremo afirma que la transparencia de las hipotecas referenciadas al IRPH debe evaluarse caso por caso
Determina que la transparencia y la posible abusividad de las cláusulas hipotecarias dependerán de la información proporcionada al consumidor y las condiciones concretas de cada contrato, pero que el uso de dicho índice no supone en sí "una vulneracion de la buena fe", en cuanto que es un índice oficial y considerado adecuado.
Talgo celebrará el 12 de diciembre su junta de accionistas, donde se ratificará la entrada del consorcio vasco liderado por Sidenor
La junta dará luz verde a la compra el 29,77 % de Talgo por parte de Sidenor, tras el acuerdo alcanzado con la sociedad Pegaso el pasado 7 de noviembre.
El fondo Indartuz inicia su acitividad con 65 millones de euros para financiar inversiones transformadoras en Euskadi
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se autoriza al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) para la creación de la sociedad anónima pública Indartuz kapitala, un fondo estratégico contemplado en el 'Plan de Inversiones Transformacionales "Euskadi Eraldatuz 2030'.
Un grupo de inversores vascos cierra una oferta de más de 700 millones para comprar Uvesco
El grupo de distribución Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, quiere garantizar su arraigo en Euskadi. logró en 2024 un crecimiento récord del 10,6 % en ventas.
Llega el "metro del futuro": estas serán sus siguientes "paradas"
Tras tres décadas sobre raíles, el suburbano bilbaíno afronta ahora una inversión de más de 800 millones de euros pare renovar su flota y poner en marcha las líneas 4 y 5.
Kilómetros recorridos, "ranking" de estaciones, viajeros anuales... Los 30 años de Metro Bilbao, en cifras
Desde su inauguración en 1995, el Metro Bilbao se ha convertido en un pilar fundamental del transporte en Euskadi. En estos 30 años, ha dejado una huella notable a través de diversas cifras que reflejan su evolución y contribución.
ELA denuncia que el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco contiene "recortes en sanidad y educación"
El sindicato niega que las cuentas sean "expansivas" y asegura que no crecen un 4,1 % como se ha anunciado, sino un 1,3 % tras conocer la capacidad económica real.