Este sábado
Guardar
Quitar de mi lista

Bilbao se manifiesta hoy por el derecho a la vivienda con una marcha apoyada por más de 220 colectivos

La movilización, convocada por los sindicatos de vivienda de Euskal Herria, ha partido a las 13:00 horas de la playa Moyua bajo el lema "¡Por el derecho a la vivienda, acabemos con negocio!".
20241214133019_manifa_
18:00 - 20:00
Manifestación en Bilbao para reivindicar el derecho a la vivienda
Más de 220 colectivos han mostrado su adhesión a la manifestación convocada para hoy a partir de las 13:00 horas en Bilbao por los sindicatos de vivienda de Euskal Herria a favor del derecho a la vivienda, bajo el lema "¡Por el derecho a la vivienda, acabemos con negocio!".
Los convocantes han explicado que quieren "apelar a la raíz del problema de la vivienda. Porque mientras la vivienda sea un negocio, nunca será un derecho; o, dicho de otro modo, mientras la vivienda sea una mercancía, nunca será para todas".

Consideran que el problema de la vivienda en Euskal Herria se manifiesta "de forma cada vez más cruda y violenta". "Prueba de ello es el desmedido incremento de los precios de los alquileres e hipotecas; los cada vez más feroces procesos de turistificación, los desahucios, la ofensiva judicial, mediática y policial contra la ocupación; el aumento vertiginoso del número de personas sin hogar; o el incremento del número de trabajadores que dependemos de las insuficientes ayudas para pagar por un techo", han denunciado.

Sin embargo, en palabras de estos sindicatos, "eso que para muchos es un problema cotidiano para otros es una oportunidad de negocio: fondos buitre, bancos, industria turística, instituciones públicas y grandes inversores sacan cada vez más provecho del mercado de la vivienda".

"Por lo que es bastante evidente cuáles son las dos caras de la moneda: el aumento de las ganancias de la burguesía significa el aumento de la miseria de las trabajadoras. Es decir, tras la riqueza y las propiedades de unos pocos, se esconde la pobreza y la expropiación de la mayoría", han criticado.

Listado de adhesiones:

apoyo colectivos manifestacion derecho a vivienda Fuente. Sindicato de Vivienda
atxikimenduak manifestazioa etxebizitza eskubidea Fuente: Sindicato de Vivienda

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más