Transportes fija el final de mes como fecha límite para acordar la compra de Talgo por Sidenor
Las operaciones y negociaciones para la compra de Talgo por parte de Sidenor se mantienen, de momento, tan intensas como inciertas, y esta semana, el Ministerio de Transportes del Gobierno de España se ha fijado como fecha máxima para llegar a un acuerdo el próximo 31 de enero, con el principal escollo sobre la mesa del precio.
La opción Sidenor es la preferida tanto por el Gobierno de Madrid como el vasco, y la que, de momento, está encima de la mesa para la compra del 29,9 % de Talgo, titularidad del fondo Trilantic, que gestionan dos ex financieros de Lehman Brothers.
Precisamente, el Ministro Oscar Puente llamó a una reunión este jueves a representantes del Gobierno Vasco, Sidenor y Trilantic, en la que no se cerró ningún detalle, pero en la que el Ministerio marcó esa fecha límite.
Puente fue muy claro este jueves sobre sus preferencias por Sidenor, porque entiende que puede aportar la capacidad industrial que le falta a Talgo y mantiene la "españolidad" de una compañía que el Gobierno de España considera estratégica.
La operación es también bien aceptada en el seno del Gobierno Vasco, porque supondría la consolidación de Talgo, una empresa con una fuerte implicación en el territorio, ya que tiene una de sus dos factorías, la más grande, en el municipio alavés de Rivabellosa, con 700 trabajadores (la otra en Las Matas, en Madrid, con 500 empleados).
A finales de 2024 venció el pacto de accionistas entre Trilantic, parte de la familia Oriol fundadora de Talgo (7 %) y el fondo Torreal de Juan Abelló (3 %), que, conjuntamente, controlan el 40 % a través de la instrumental Pegaso. Ahora el primero tiene ya las manos libres para actuar en solitario.
La principal resistencia de Trilantic para dar el paso es el precio. Fue el pasado mes de noviembre cuando Sidenor formalizó una oferta para adquirir la participación del 29,9 % que Trilantic tiene en Talgo y que podría rondar los 150 millones de euros (4 euros por acción). Un precio que estaría por debajo del que presentó el grupo húngaro Magyar Vagon en su OPA fallida de 5 euros por título.
La siderúrgica, con sede social en Basauri, dice mantener abierta la negociación con Trilantic para adquirir su participación en Talgo y asegura que, hasta el momento, no ha recibido "ningún rechazo" a su oferta.
Sin embargo, en pleno proceso de negociación que comenzó en octubre, circulan informaciones que apuntan a que podría haber sobre la mesa de Trilantic otras alternativas a Sidenor como la de la empresa polaca Pesa.
Más noticias sobre economía

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.
En marcha la mesa sectorial de siderurgia, que busca realizar un diagnóstico compartido del impacto de los aranceles y explorar vías de apoyo al sector
En la primera reunión de la mesa, el consejero Mikel Jauregi ha destacado el compromiso institucional con el sector siderúrgico, un sector con elevada exposición al comercio internacional y fundamental en la estructura exportadora de Euskadi, y cuya vulnerabilidad se ve acuciada por los aranceles del 50 % impuestos por Trump.