Steilas y Ehige ven positivo el fallo sobre el decreto de planificación en la enseñanza no universitaria
Tras la demanda presentada por los sindicatos Steilas y Ehige contra el decreto que establece los criterios de ordenación y planificación en la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma Vasca, el Tribunal Superior de Justicia emitió ayer, jueves, un fallo en el que declaró nulo dicho decreto.
Horas más tarde, tanto Steilas como Ehige han considerado positivo el fallo emitido ayer. "Genera inseguridad jurídica, ya que en este decreto se fundamenta la planificación de todo el esistema educativo", han señalado.
"Hemos sabido que el Gobierno Vasco va a recurrir el fallo. Si al final lo hace, valoraremos solicitar la ejecución provisional de la sentencia. En este sentido pedimos al Gobierno que asuma y acate la sentencia, no prorrogue su ejecución con discursos estériles y elabore un nuevo decreto de planificación que priorice la Escuela Publica Vasca.
El Departamento de Educación, por su parte, ha defendido la "idoneidad" tanto del contenido del decreto como de su tramitación, comprometiéndose a mantener esta postura en todas las instancias judiciales.
La sentencia emitida por el TSJPV no es firme, por lo que el Decreto de Planificación continúa en vigor, y mientras se resuelven los procedimientos judiciales, el Departamento de Educación avanzará en el desarrollo reglamentario derivado de la Ley de Educación. Entre sus prioridades, destacan "la redacción de un nuevo texto que incorpore los avances en planificación educativa previstos en la normativa".
Te puede interesar
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.