Sindicatos cifran en 75 % el seguimiento de la segunda jornada de huelga; Educación en el 47 %
Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y Steilas han destacado el "amplio seguimiento" del segundo día consecutivo de huelga en la educación pública no universitara en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y nuevamente lo han situado en el 75 %, al igual el seguimiento de este miércoles.
En esta ocasión, la huelga también estaba dirigida al colectivo de docentes y las centrales sindicales han subrayado que miles de profesores llenarán las calles en las manifestaciones previstas este jueves en las tres capitales vascas.
Por su parte, el Departamento de Educación ha cifrado en un 47 % el seguimiento entre el profesorado en la segunda jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria convocada por los sindicatos LAB, ELA, STEILAS y CCOO.
El Departamento de Educación ha informado, a través de un comunicado, de que a partir de los datos facilitados por las direcciones de los centros educativos públicos, y disponiendo de información del 93% de los centros, el 47% del profesorado de dichos colegios ha secundado la huelga.
Los sindicatos, que han denunciado lo servicios mínimos "abusivos" establecidos por el Gobierno vasco, han señalado que en estas dos jornadas de huelga el profesorado ha trasladado un mensaje muy claro al Departamento de Educación y es que llevan "15 años sin actualizar el convenio y las condiciones de trabajo y ya basta".
"Es hora de proponer medidas para aliviar las cargas laborales, consolidar y garantizar el empleo público, recuperar el poder adquisitivo, garantizar la salud laboral, el euskera y la coeducación", han manifestado.
Por su parte, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha apelado a la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, a "tomarse en serio las reivindicaciones" de los trabajadores y "negociar", lo que, ha precisado, no es "ir a una mesa solo a sentarse" sino "llevar contenido". En caso contrario, ha advertido, "la dinámica de huelgas va a seguir consolidándose".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Lakuntza ha destacado "el éxito" de la primera jornada de huelga convocada en la enseñanza pública no universitaria, cuyo seguimiento los sindicatos han cifrado en un 75 % y el Gobierno Vasco ha señalado que "prácticamente se acerca al 50%, la cifra de seguimiento más alta reconocida" por el Ejecutivo en una huelga de Educación.
El dirigente de ELA ha denunciado que el personal de Educación "lleva 15 años con un convenio bloqueado", un periodo en el que la Consejería "ha ido tomando decisiones unilateralmente" y se ha dado un "20 % de pérdida de poder adquisitivo en los últimos 10 años, aumento de cargas de trabajo, y una eventualidad que cuando termine el proceso de OPE va a estar en el 33 %".
Se trata, por tanto, del segundo día de este ciclo de 12 huelgas que afectan al personal de Cocina y Limpieza, del Consorcio Haurreskolak y de docentes en la enseñanza pública.
Hoy, como ya sucedió ayer, es el colectivo de docentes es el que está convocado a esta segunda jornada de huelga y, en total, están llamados a secundar este paro 30 000 personas.
Tras la jornada de huelga de este jueves, el personal docente está llamado a movilizarse también el 26 y 27 de febrero. Por otra parte, hay convocados nuevos paros en el Consorcio Haurreskolak para los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero; y entre el personal de cocina y limpieza para los días 30 y 31 de enero y 19 y 20 de febrero.
Reivindicaciones
Con estas movilizaciones, pretenden reivindicar, entre otras demandas, medidas para aliviar las cargas laborales, adelantar la jubilación, recuperar el poder adquisitivo, estabilizar y garantizar el empleo, así como garantizar la salud laboral, el euskera y la igualdad.
Los sindicatos han trasladado que el Departamento de Educación debe reforzar la educación pública y aumentar la inversión pública para mejorar las condiciones laborales del personal y "situar a la escuela pública en el centro".
Las centrales sindicales han recordado que los convenios laborales de los colectivos llamados a la huelga están caducados y, en concreto, los convenios del personal educativo y del de gestión de personal del Consorcio Haurreskolak tanto el de cocina y limpieza son del 2009 y el del personal docente de 2010.
Desde el Gobierno Vasco han hecho un llamamiento al diálogo y han insistido en que las negociaciones siguen abiertas. La consejera Educación, Begoña Pedrosa, ha reiterado en las últimas horas que su Departamento está "abierto al diálogo" con los sindicatos y, tras criticar que se convoque una huelga "cuando están activas las mesas de negociación", ha asegurado que "hay propuestas encima de la mesa" para buscar "lo mejor para la educación de Euskadi".
Te puede interesar
Torres respeta la huelga general pero cree que no es la "mejor forma" para lograr un salario mínimo en Euskadi
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Empleo y Trabajo insta a las partes a sentarse y dialogar porque "es la mejor solución siempre para llegar a un acuerdo".
El Ministerio de Trabajo cierra con CC. OO. y UGT un acuerdo para ampliar los permisos por fallecimiento
Con el acuerdo se ampliaría de dos a 10 días laborables los permisos por fallecimiento de un familiar. Trabajo negociará con los grupos parlamentarios para garantizar que la norma se apruebe.
Los agricultores seguirán con las protestas hasta que París cambie el protocolo de la dermatosis nodular
Las protestas de los ganaderos de Iparralde continúan por tercer día consecutivo. Denuncian las medidas contra la dermatosis nodular establecidas por el Gobierno francés, y avisan de que seguirán movilizándose hasta que el ministro de Agricultura modifique el protocolo que obliga a sacrificar todas las vacas ante un caso positivo.
El presidente de BBK Xabier Sagredo dejará el cargo
Según ha podido saber EITB, ha tomado la decisión por “motivos profesionales”.
Eusko Ganberak, ante la huelga general por el SMI, apuesta por negociar "hasta el amanecer" pero rechaza las "amenazas"
Tras la convocatoria de ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde de una huelga general en Hegoalde para el 17 de marzo, el presidente de la alianza entre las cámaras de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, Gregorio Rojo, ha apostado por “hablar” con los sindicatos.
El Ministerio de Sanidad llega a un preacuerdo con la mayoría de sindicatos, que suspenden la huelga de enero
El preacuerdo al que han llegado las centrales CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde en la mesa de negociación del estatuto marco incorpora reivindicaciones como la jornada de 35 horas semanales y avances en la jubilación parcial y anticipada. Los sindicatos médicos, por su parte, mantienen las movilizaciones a la espera de reunirse con Sanidad.
El Gobierno español anuncia un billete de transporte único de 60 euros al mes
El bono incluye trenes de Renfe y autobuses de largo recorrido, y entrará en vigor a partir de la segunda quincena de enero. Para los y las jóvenes, el abono costará 30 euros.
ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde convocan huelga general en Hegoalde el 17 de marzo por un SMI propio
Este anuncio ha sido realizado en el marco de una rueda de prensa ofrecida por estas centrales sindicales en Bilbao, en la que han señalado que esta iniciativa se desarrollará bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia
El fallo obliga además a la plataforma a rectificar los incumplimientos detectados, eliminando los contenidos ilícitos publicados y haciendo pública la multa impuesta. La resolución es firme y agota la vía administrativa, tras haberse resuelto el recurso de alzada interpuesto ante el ministro de Consumo.
La Diputación Foral de Álava y Elkarrekin Podemos-IU acuerdan partidas de 31 millones de euros hasta 2028
Los presupuestos de 2026 acordados este domingo por la Diputación alavesa y Elkarrekin Podemos darán paso a un primer convenio para residencias privadas y trabajadoras a domicilio. Tras ser debatido y enmendado hoy y mañana, el viernes se le dará luz verde definitiva al presupuesto.