Departamento de Salud
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza estabilizará más de 7500 plazas en 2025 y sacará otras 4400, entre ellas 200 de difícil cobertura

El Gobierno Vasco convocará dos OPEs: una ordinaria y otra de concurso de plazas difíciles de cubrir. Ambas se realizarán previsiblemente bajo el nuevo modelo de OPE que se está negociando en la mesa sectorial. Según Salud, con estas ofertas, Osakidetza reducirá su temporalidad al 8,5-9,2 %.
Una OPE anterior de Osakidetza.
Una OPE anterior de Osakidetza. Foto de archivo: EFE

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco convocará este 2025 una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) en Osakidetza con más de 4400 plazas, según ha anunciado este martes el consejero de Salud, Alberto Martínez. Además, y dentro del proceso de estabilización, se consolidarán 7642 puestos, que se unen a las 3145 plazas adjudicadas en diciembre pasado.

Martínez ha comparecido tras la reunión del consejo de gobierno para explicar la situación actual de las OPEs en Osakidetza y las medidas a adoptar para la reducción de la eventualidad este año.

Según ha detallado, Salud convocará en abril una nueva OPE concurso de plazas de difícil cobertura de Médico de Familia y Pediatra en Atención Primaria, y Psiquiatra y Psiquiatra infantil de salud mental extrahospitalaria. Se tratará de un mínimo de 200 plazas, que podrían aumentar con las posibles vacantes que queden hasta marzo de la resolución de las OPEs anteriores. Estos puestos se adjudicarán en junio, con el objetivo de fortalecer la Atención Primaria ya para el verano.

Con esta OPE se pretende cubrir plazas en centros de salud de localidades rurales vizcaínas como Trucios, Errigoiti o Igorre; de Oyon o la Llanada Alavesa, en Álava; de Bergara, Arrasate o Ataun (Gipuzkoa); en áreas metropolitanas con índice desfavorable socioeconómico, también en aquellas con horario de tarde en centros de salud y en todos los PAC, independientemente de su ubicación.

Además, durante el segundo semestre del año, se convocará otra OPE con un total de 4245 plazas —los exámenes tendrá lugar ya en 2026—. Martínez ha destacado que, una vez adjudicadas tanto estas como las correspondientes a las OPEs de 2023 y 2024 (más de 3100), la eventualidad en Osakidetza pasará del 34,55 % actual a un porcentaje entre el 8,5 y el 9,2 %.

El consejero ha añadido que todas estas ofertas públicas se realizarán previsiblemente bajo el nuevo modelo de OPE, que el Departamento está negociando con los sindicatos en la mesa sectorial.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X