La CNMV suspende la cotización de Talgo tras elevar anoche Sidenor su oferta por el 29,9 %
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente con carácter inmediato la cotización de las acciones de Talgo después de que ayer, con el mercado cerrado, Sidenor anunciara que elevaba su oferta para hacerse con el 29,9 % de su capital.
Antes de la apertura del mercado, la CNMV comunicaba la suspensión de Talgo a través de un hecho relevante.
El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, mejoró su oferta para adquirir el 29,9 % de Talgo tras sumarse a la operación BBK, la Fundación Vital y el Gobierno Vasco. La nueva oferta eleva el precio sobre Talgo hasta los 4,15 euros por acción, más otros 0,65 euros adicionales si se cumplen ciertos objetivos.
En concreto, las cuatro entidades aportarían 155 millones de euros a la operación: Sidenor, el Gobierno Vasco, a través del fondo Finkatuz, y la BBK darán 45 millones de euros cada uno, y la Fundación Fital, en cambio, 20 millones de euros.
Las acciones de la compañía cerraron ayer a 3,975 euros.
Apuesta por el "arraigo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha afirmado este jueves que la nueva oferta de Sidenor para adquirir Talgo es "una apuesta clara del Gobierno Vasco por la industria y el arraigo".
En declaraciones a los medios en la apertura del Congreso Puerto Sostenible en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el consejero ha destacado que esta oferta representa "una apuesta clara del Gobierno Vasco por la industria y por el arraigo". No obstante, ha pedido "prudencia hasta que finalice el partido". "El balón ahora está en manos del vendedor", ha dicho.
Recta final
La principal resistencia de Trilantic a esta operación era el precio inicial que ofrecía la siderúrgica presidida por Jainaga (los 4 euros), lejos de los 5 euros que acarició con la opa —luego vetada por el Gobierno español— lanzada por la firma húngara Magyar Vagon en marzo del año pasado.
La nueva oferta supone un pago de 4,80 euros por acción, más cerca de los 5 euros de la húngara y sustancialmente por encima de la cotización en la bolsa de la compañía.
Además de los parabienes del Gobierno español, la operación es bien vista en el seno del Gobierno Vasco porque supondría la consolidación de Talgo, una empresa con una fuerte implicación en la Comunidad Autónoma Vasca, ya que tiene una de sus dos factorías, la más grande, en el municipio alavés de Ribabellosa, con 700 trabajadores (la otra en Las Matas, en Madrid, con 500 empleados).
Con la oferta de Magyar, el fondo habría ingresado por su 29,9 % los 185 millones de euros (suponía valorar el 100 % de la constructora de trenes española en 620 millones) y ahora, de culminar la operación en los términos actuales, ingresará algo más 150 millones (500 millones la totalidad del capital).
Actualmente, el mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2 % del capital.
Esta pasada semana se producía una reunión entre el presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, y el lehendakari, Imanol Pradales, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado su confianza en que el fabricante de trenes y Sidenor puedan alcanzar un acuerdo que garantice el futuro industrial de la compañía.
No obstante, la compañía polaca Pesa y la india Jupiter Wagons también tienen interés en adquirir Talgo. La carrera por Talgo se encuentra ya en su recta final, con la fecha límite del 14 de febrero prevista por sus principales accionistas para conocer las tres ofertas que están en juego.
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible