TRANSPORTE PÚBLICO
Guardar
Quitar de mi lista

Lurraldebus y Euskotren cierran 2024 con récord de viajes

Lurraldebus ha registrado 28,8 millones de viajes, un 8,7 % más, mientras que Euskotren ha contabilizado cerca de 54 millones de viajes. Por otra parte, Lurraldebus ha anunciado la puesta en marcha de de la nueva línea que unirá Urola Garaia y Goierri con San Sebastián y viceversa.
Autobuses de Lurraldebus. Foto de archivo: Lurraldebus
Autobuses de Lurraldebus. Foto de archivo: Lurraldebus

El servicio de transporte público interurbano de la Diputación de Gipuzkoa, Lurraldebus, ha cerrado 2024 con un nuevo récord de viajes al alcanzar los 28,8 millones, 2,3 millones más que en 2023, lo que supone un incremento del 8,7 %.

El crecimiento, según datos de uso, se ha registrado en todas las comarcas.

A la cabeza se ha situado Bilman Bus, que opera en la comarca de Goierri, con un incremento del 15,4 %, con 971 015 viajes, seguido de Buruntzaldea (12,5 %), Tolosaldea (8,4 %), Oarsoaldea-Bidasoa (8,1 %), Debagoiena y Largo recorrido (7,1 %), Urola Erdia (6,5 %) y Urola Kosta-Debabarrena (5,3 %).

Por número de viajes, Ekialdebus, que opera en Oarsoaldea y Bidasoa es la concesionaria con más viajes ya que ha superado la barrera de los diez millones. Le siguen TBH, que da servicio en Buruntzaldea y Tolosa, con 6,6 millones y Avanza, que presta servicio en Debagoiena con 5,5 millones de viajes.

La conexión de San Sebastián con Vitoria ha rozado el medio millón viajes (492 669), mientras la línea entre la capital guipuzcoana y el Aeropuerto de Bilbao ha registrado un incremento del 33,5 % fruto de su adhesión a Mugi el pasado marzo.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha atribuido la subida, además de a las bonificaciones del transporte, a la "decisión de reforzar y poner servicios especiales" en las líneas.

El objetivo es "mantener la apuesta por poner refuerzos y servicios especiales" para atender las distintas necesidades que surgen y la puesta en marcha de la nueva línea que unirá Urola Garaia y Goierri con San Sebastián y viceversa.

Euskotren registra cerca de 54 millones de viajes en 2024, su mejor dato histórico

Euskotren, la sociedad que gestiona varios transportes públicos en Euskadi, ha alcanzado en 2024 una nueva cifra histórica con cerca de 54 millones de viajes.

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha dado a conocer los datos del pasado ejercicio durante una visita al puesto de mando del tranvía de Vitoria.

Entre las cinco líneas de trenes (E1, E2, E3, E4 y E5), la L3 del metro de Bilbao, los dos servicios de tranvías de Vitoria y Bilbao, el funicular de Larreineta y las líneas de autobuses de Bizkaia y Gipuzkoa que gestiona Euskotren, la sociedad pública ha llegado a los 53 995 283 viajes.

Esto supone un incremento del 12,67 %, respecto al ejercicio anterior, impulsado un año más por los descuentos del 50 %, y por las ampliaciones de la red, como el tranvía de Vitoria al barrio Salburua.

Por servicios, el tranvía de Vitoria ha experimentado el mayor crecimiento con casi 11 millones de validaciones (10.920.991), lo que supone un aumento del 20,6 % respecto al 2023 y un nuevo máximo histórico en sus 16 años de existencia.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X