Ganadería
Guardar
Quitar de mi lista

EHNE: "El lobo cada vez está más cerca de Navarra"

Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna ha tenido conocimiento de la aparición de otro posible ejemplar en las estribaciones de Larhun, en la frontera con Lapurdi y a escasos kilómetros del mar.
Un lobo en los montes de Euskal Herria. Imagen de archivo: EITB
Un lobo en los montes de Euskal Herria. Imagen de archivo: EITB

Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE) ha advertido este miércoles que "el lobo cada vez está más cerca de Navarra" tras haber tenido conocimiento de la aparición de otro posible ejemplar en las estribaciones del monte Larhun, en la frontera con Lapurdi y a escasos kilómetros del mar.

"Llevamos demasiado tiempo diciendo que viene el lobo y ya lo tenemos aquí. Está asentado en la parte occidental de Álava y Bizkaia y, a la vista de los últimos episodios ocurridos, su presencia en Navarra parece cada vez más próxima", ha repetido el sindicato en una nota.

"Después del episodio de la presencia de un lobo itinerante en las Bardenas, con ataque incluido, esta misma semana se ha vuelto a tener conocimiento de la aparición de otro posible ejemplar", ha afirmado el sindicato.

Dicho avistamiento ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades locales de Lapurdi que, de momento, "no descartan ninguna hipótesis".

En este sentido, ya se están aplicando en la búsqueda de pruebas sobre la existencia o el paso de dicho animal para confirmar si se trata de un lobo o de algún perro asilvestrado.

Redoblar la vigilancia

Desde EHNE-Nafarroa han realizado un especial llamamiento a los pastores que tengan ganado suelto en el monte para que redoblen su vigilancia.

"Sin duda, ello va a suponer un trabajo extra y creará incertidumbre y temor en toda la zona de Baztan-Bidasoa y zona norte de Gipuzkoa, ante la posibilidad de que dicho animal pueda merodear también por estas áreas debido a la capacidad innata de dicha especie para trasladarse largas distancias", han señalado.

También han demandado a las administraciones competentes que se les mantenga informados de las investigaciones que se van a llevar a cabo al otro lado de la muga y que se realice del mismo modo un seguimiento de dicho tema en territorio navarro, "dado que este tipo de animales no entienden de fronteras administrativas".

 

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X