El Gobierno Vasco reclama 202 millones por prácticas anticompetitivas a cuatro empresas de material sanitario
El Gobierno Vasco interpondrá una demanda judicial para reclamar 202 millones de euros a cuatro empresas proveedoras de material sanitario por el perjuicio causado a las arcas públicas a través del "cártel" que conformaron para fijar precios y establecer prácticas "anticompetitivas", una estrategia por la que ya fueron condenadas en 2023 por el Tribunal Supremo.
La decisión de plantear esta demanda ha sido dada a conocer por la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, quien tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha informado de que las empresas contra las que se dirigirá esta acción judicial son Essity Spain, Laboratorios Hartmann, Paul Hartmann España y Laboratorios Indas.
Ubarretxena ha explicado que estas empresas "ya condenadas por el Tribunal Supremo por la creación de un cártel para fijar los precios de determinados productos absorbentes que distribuían".
De esa forma, ha anunciado que el Gobierno Vasco interpondrá una demanda contra estas compañías "por posible fijación de precios, condiciones comerciales y de dispensación en el mercado de la fabricación, comercialización y distribución de productos absorbentes para la incontinencia grave en adultos".
Ubarretxena ha indicado que debido a esta "práctica anticompetitiva", el Gobierno vasco ha sufrido un perjuicio, dado que ha tenido que abonar, en el periodo comprendido entre 1997 y 2014, un sobreprecio en las adquisiciones de estos productos que se distribuían a través de las farmacias.
La portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que "la existencia del cártel, la infracción del derecho a la competencia y la participación de las empresas anteriormente señaladas ha quedado ya confirmada por los tribunales de justicia", puesto que, según ha recordado, el Tribunal Supremo emitió una condena firme en 2023.
En este sentido, ha indicado que el Departamento de Salud envió ese mismo año a las empresas condenadas por este "cártel" un requerimiento extrajudicial en el que solicitaba una indemnización al Gobierno por los perjuicios provocados. No obstante, ha afirmado que las empresas "o no contestaron o rechazaron el acuerdo extrajudicial".
Ubarretxena, que ha informado de que el Gobierno Vasco cifra en 202 millones de euros el perjuicio para las arcas públicas causado por estas prácticas, ha señalado que "es ahora cuando empieza el plazo legal para la reclamación de los daños causados".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.