Los sindicatos de Educación anuncian otras cinco jornadas de huelga en marzo y abril
Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CC.OO. han convocado otras cinco jornadas de huelga los días 25, 26 y 27 de marzo y 1 y 2 de abril en los colectivos de cocina, limpieza y profesorado de la Educación pública no universitaria de la CAV por una mejora de sus condiciones laborales. Estas huelgas son una continuación del ciclo de 12 paros que llevaron a cabo recientemente entre estos colectivo y también el personal de Haurreskolak, donde finalmente se ha llegado a un acuerdo.
En rueda de prensa en Bilbao, representantes de estos sindicatos han explicado que en esta ocasión los mencionados colectivos se movilizarán conjuntamente porque en sus reivindicaciones hay puntos que coindicen. Denuncian que aunque los paros iniciados en enero han obligado al Departamento de Educación a poner sobre la mesa propuestas para nuevos convenios, los contenidos siguen estando muy alejados de sus reivindicaciones.
Las centrales sindicales recuerdan que el convenio del profesorado lleva sin renovarse desde 2010 y el del personal de cocina y limpieza desde 2009. Así, piden que estos convenios se negocien y se renueven "aquí y ahora" y exigen al Departamento de Educación que abandone su posición de cerrazón. Dicen los sindicatos que el Gobierno Vasco intenta "alargar permanentemente la negociación" e "intenta distorsionar el conflicto"
Entre sus reivindicaciones se encuentran medidas concretas dirigidas a "aliviar las cargas laborales", "mejorar las condiciones de jubilación", "renovar el plan de rejuvenecimiento de las plantillas", "recuperar el poder adquisitivo perdido" o "garantizar el empleo público ante fusiones y cierres de centros públicos". Cifran en más del 20 % la pérdida de poder adquisitivo acumulada. Admiten que su recuperación "no tiene por qué ser toda de golpe", pero lamentan que "Educación ni siquiera ha abierto la puerta" para ello, ha afirmado la representante de ELA, Miren Zubizarreta.
Asimismo, los sindicatos exigen "políticas de euskaldunización" del conjunto del sistema educativo público y "planes de igualdad y coeducación".
Gobierno Vasco
Tras tener conocimiento de la nueva convocatoria de huelga, la viceconsejera de Administración y servicios del Departamento de Educación, Blanca Guerrero, se ha mostrado "sorprendida" por el anuncio de cinco nuevas jornadas de huelga. Ha recalcado que las negociaciones "siguen abiertas" y ha precisado que el jueves y viernes de la semana pasada se reunieron las mesas negociadoras con "avances".
En ese sentido, ha recordado que hay activadas "cinco mesas sectoriales" y "ya tenemos acuerdos en tres de ellas". "No entendemos los intereses que se están defendiendo pero en ningún caso la calidad educativa, el alumnado y las familias forman parte de esta defensa".
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.