GUERRA COMERCIAL
Guardar
Quitar de mi lista

Los ministros de comercio de la UE tratan este lunes la respuesta a Trump, y las relaciones con China

El debate se dará pocas horas después de la entrada en vigor del arancel global, y pocas horas antes de la imposición de los demás gravámenes, que serán del 20 % en la UE.
Contenedores transportando vienes. Foto: EFE
Contenedores transportando vienes. Foto: EFE

Los ministros responsables de comercio de la Unión Europea (UE) celebran este lunes una reunión extraordinaria en Luxemburgo en la que tratarán la respuesta a la ofensiva arancelaria lanzada por Estados Unidos, así como el desequilibrio en las relaciones comerciales con China.

El debate se produce la semana después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar un 20 % de aranceles a las importaciones de la UE, además de un 25 % al acero, el aluminio y al sector automovilístico.

No se prevé que los ministros tomen ninguna decisión formal, aunque sí negociarán una posición común con la que orientar a la Comisión Europea en su respuesta a Washington.

Entre las opciones que Bruselas baraja está el nuevo instrumento anticoerción, una herramienta de "último recurso" que aprobó la UE hace dos años para poder responder a amenazas de índole económica por parte de terceras potencias.

Algunos países como España y Francia han pedido a la UE que negocie para aminorar los efectos de la guerra comercial, pero al mismo tiempo han hecho un llamamiento a cerrar acuerdos comerciales con otros socios globales como Mercosur.

El Ejecutivo europeo ya anunció que habrá dos respuestas separadas a la guerra comercial iniciada por Washington.

Los aranceles de Trump, país por país

En primer lugar, la UE dará respuesta al gravamen del 25 % de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio previsiblemente durante esta próxima semana, después de que los Estados miembros den su visto bueno el miércoles.

Seguidamente, Bruselas sigue preparando nuevas represalias para contestar al resto de aranceles de Trump, en especial al recargo "recíproco" del 20 % que Washington justifica por el IVA doméstico o las medidas fitosanitarias que el bloque obliga a cumplir dentro del mercado único.

China

Los ministros reunidos en el Consejo de Luxemburgo también debatirán las actuales relaciones comerciales con China y serán informados por el comisario Sefcovic tras su visita al país a finales de marzo.

Después de un encuentro con su homólogo chino, Wang Wentao, el representante europeo recalcó el interés del bloque comunitario por tejer una relación basada en la "igualdad de condiciones" y en la "apertura simétrica de mercados".

Además, tal y como informó el Ministerio chino de Comercio la pasada semana, los dos socios pactaron reanudar "pronto" las negociaciones para alcanzar un acuerdo de precios mínimos sobre los vehículos eléctricos del país asiático.

Te puede interesar

La Fiscalía se opuso ya en enero al registro en Sidenor por la venta de acero a Israel
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Justicia rechaza que un médico gazatí se persone como acusación particular contra Sidenor y declara nulos los registros de Basauri

Tras retirar la acusación particular, no podrá investigarse a José Antonio Jainaga y otros dos directivos por complicidad en los delitos de genocidio y lesa humanidad. La investigación contra la empresa siderúrgica está abierta en la Audiencia Nacional por la exportación de acero a una empresa israelí y su posible uso en la fabricación de armamento.

hurtado-mendoza-tasa turística
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tasa turística en San Sebastián: Hurtado considera inviable adelantarla y Mendoza se abre al diálogo

El debate sobre el adelanto de la tasa turística en San Sebastián, planteado por el alcalde Jon Insausti, enfrenta posturas: el consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha señalado en Radio Euskadi que ve inviable adelantarla antes de 2027 por plazos técnicos, mientras que la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en Euskadi Irratia ha dicho que se abre al diálogo para llegar a un acuerdo.

Cargar más
Publicidad
X