AGRICULTURA Y ENERGIA SOLAR
Guardar
Quitar de mi lista

Una planta agrovoltaica analizará en Arkaute la compatibilidad de placas solares con lechugas y patatas

Neiker ha presentado la infraestructura agrovoltaica de cultivos herbáceos más grande del Estado español, compuesta por 212 módulos fotovoltaicos distribuidos en 8000 metros cuadrados, y que consiste en generar electricidad mediante energía solar y plantar debajo lechugas y patatas.
arkaute-neiker-irekia
Instalación experimental agrovoltaica en la granja modelo de Arkaute. Foto: Irekia

Álava cuenta desde hoy con una innovadora instalación agrovoltaica que permite testar la compatibilidad de una explotación agrícola en suelo rural y la generación de electricidad mediante energía solar.

Neiker ha presentado ha presentado, este jueves, en la granja modelo de Arkaute (Álava), la infraestructura agrovoltaica de cultivos herbáceos más grande del Estado, compuesta por 212 módulos fotovoltaicos distribuidos en 8000 metros cuadrados, que comparten superficie de tierra para generar electricidad mediante energía solar y plantar debajo lechugas y patatas.

En total, estos paneles solares generarán anualmente 163 914 kWh, equivalentes al consumo eléctrico medio de 50 viviendas.

La energía generada se empleará íntegramente para el autoconsumo del campus de Arkaute, lo que permitirá reducir de forma significativa la demanda eléctrica procedente de la red.

La mitad de la superficie (4000 metros cuadrados) se instalará en la estructura agrovoltaica (producción agrícola e instalación de paneles solares) y la otra mitad se mantiene como zona con uso agrícola exclusivo. Este diseño permitirá comparar las diferencias entre el rendimiento de la producción agrícola en ambas zonas.

En la presentación celebrada en la sede del centro tecnológico Neiker en Arkaute han participado, entre otras personas, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y la directora general de Neiker, Olatz Unamunzaga.

La consejera Barredo ha subrayado que estas instalaciones permitirán a Euskadi avanzar en la transición energética "sin poner en riesgo la actividad agraria, que debe seguir siendo el eje central del uso del suelo rural. La energía solar debe complementar, no sustituir, la capacidad productiva del campo".

El objetivo es explorar si se puede compatibilizar la generación de energía con la producción de alimentos. "Si resulta viable, podría suponer una muy buena solución para nuestro sector", ha señalado Olatz Unamunzaga, con la diversificación de los ingresos rurales o el uso eficiente del territorio.

La nueva infraestructura servirá, además, como plataforma para el desarrollo del proyecto europeo AgriPower, liderado por Neiker, que tiene como finalidad ensayar sistemas agrovoltaicos inteligentes que mantengan la productividad agraria a la vez que optimizan el rendimiento energético.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más