El Gobierno de España abrirá una consulta pública sobre la opa del BBVA al Banco Sabadell
El Gobierno de España abrirá a partir de mañana una consulta pública sobre la opa del BBVA al Banco Sabadell a fin de recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno español , Pedro Sánchez, durante su intervención en las jornadas del Cercle d'Economia, donde ha subrayado que su objetivo es ayudar a las empresas a que crezcan en "volumen y competitividad".
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde la pasada semana a la operación, imponiendo ciertas condiciones, y el Ejecutivo debe decidir ahora si eleva la cuestión al Consejo de Ministros para evaluar la posibilidad de endurecer los requisitos de la opa atendiendo a criterios de interés general.
La consulta pública servirá para "tomar esa decisión con todas las garantías", ha señalado Sánchez.
La aprobación definitiva de la transacción podría alargarse hasta otoño. Este es el calendario:
- Con la aprobación de a opa por parte de la CNMC, se inicia la fase tres. El regulador informará de su decisión al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y el ministro Carlos Cuerpo tiene 15 días hábiles, es decir hasta el 22 de mayo, para decidir si lleva la cuestión al Consejo de Ministros.
- Dado que el ejecutivo Sánchez ha mostrado su oposición a la opa, se da por descontado que la oferta será llevada al Consejo de Ministros. Este tiene un mes hábil para pronunciarse. Por lo tanto, la decisión del ejecutivo, que solo puede imponer condiciones que afecten al interés general, no llegará hasta el 22 de junio.
- Después será la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quien apruebe el folleto de admisión.
- Posteriormente, se abre un plazo de aceptación, cuya duración —entre 15 días y algo más de dos meses, 70 días— establece el BBVA. La decisión pasa entonces a manos del accionariado del Sabadell. Aunque es difícil precisar las fechas, el proceso comenzará en julio, a las puertas del prácticamente inactivo mes de agosto.
- Así las cosas, y en el caso de que se agoten todos los plazos y el Gobierno español imponga nuevas condiciones, la resolución final podría darse ya en otoño.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha mostrado "máximo respeto" a la consulta pública. El directivo ha agregado que la unión con el Sabadell es un proyecto "no solo de crecimiento, sino que conduce a beneficios para todos" en España, en Cataluña y en Europa.
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Alicia Romero, ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez "escuche" al mundo económico para decidir sobre la opa.
"Nos parece una buena noticia que el Gobierno quiera escuchar a los agentes sociales y económicos y a las entidades que quieran transmitir su opinión, que tiene que ser rigurosa y profesional", ha sostenido la consellera. Romero ha asegurado que Sánchez ha tomado "un buen camino" con el anuncio de la consulta pública.
El vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, ha afirmado que su formación ve "perfecto" el anuncio una consulta pública. "Nosotros siempre estamos a favor de las urnas y de todas las posibles consultas. O sea que, si éste es un camino para saber lo que piensa la opinión pública de la OPA, a nosotros nos parece perfecto", ha dicho en rueda de prensa, donde ha expresado que para su formación la OPA no es, a su juicio, una buena noticia.
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha pedido al presidente del Gobierno español que aproveche la consulta pública para escuchar a los agentes sociales y económicos y frenar la opa.
"Siempre hemos estado en contra de la OPA. Ahora es al Gobierno a quien le toca frenar esta OPA. Tiene motivos de interés general y de impacto social clarísimos para poderla frenar", ha sostenido en rueda de prensa tras la ejecutiva de la formación.
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha afirmado que la consulta pública deberían ser las elecciones generales, por todas las situaciones excepcionales que se están viviendo en España.
"Quizá la consulta pública podían ser las elecciones para que los españoles se puedan pronunciar, no solamente de la OPA, sino del conjunto de las situaciones excepcionales que se están viviendo en este país", ha declarado en una rueda de prensa.
Te puede interesar
La economía de la CAV crece un 2,2 % hasta marzo empujada por los servicios y la construcción
Por lo que respecta al empleo, en el último año se han creado 12 434 puestos de trabajo. Por sectores, el trabajo ha descendido un 0,2 % en la industria y el sector primario, pero, ha crecido en la construcción, un 1,2 %, y en los servicios, un 1,7 %.
Mondragon alcanza ventas de 11 322 millones en 2025 y espera un alza del 2,9 % este año
La corporación asegura que las expectativas de crecimiento son “bastante moderadas”, debido a la inestabilidad que generan los conflictos internacionales.
DHL Express pone la primera piedra de su futuro hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz
La compañía quiere dar un paso de gigante con una nave de 6600 metros cuadrados, que vendrá acompañada por más de 13 000 metros cuadrados de instalaciones en el exterior. Será el segundo hangar más grande que DHL tiene en el continente europeo.
Volkswagen Navarra inicia la producción en serie de coches eléctricos
El Škoda Epiq se une, como tercer modelo de Volkswagen Navarra, a los Volkswagen T-Cross y Volkswagen Taigo, ambos con motores de combustión,
Igor Arroyo: "Todos deben tener la oportunidad de aprender euskera, pero para estabilizarse en el servicio público es necesario el conocimiento del euskera"
El coordinador general de LAB ha criticado a CC.OO. por su actitud hacia el euskera. Destaca que el sindicato, a su juicio, ha cometido "un gran error", no sólo porque aleja a CC.OO de ELA y LAB, sino porque lo aleja de los "trabajadores vascos".
El Gobierno de Navarra aportará 50 millones de capital a la sociedad conjunta con la empresa china Hithium
La planta de baterías generará 700 empleos, que en una segunda fase pueden llegar a ser hasta mil.
Nadia Calviño asegura que "el País Vasco es un buen cliente del BEI", apoyando la innovación en ámbitos diferentes
En una entrevista al programa "12 minutos" de ETB2, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha afirmado que en un contexto de tensión internacional y la crisis en Oriente Medio, "España está en una posición de relativa fuerza y Euskadi tiene una economía muy potente".
Dimiten la directora médica y la subdirectora de servicios médicos del Hospital Universitario de Cruces
Ambas renuncias se engloban dentro del contexto de la huelga de médicos y la presión asistencial que los paros están generando, según ha podido saber EITB.
Los presupuestos de 2027 del Gobierno Vasco se diseñarán con una previsión de crecimiento del PIB del 1,6 %
Según ha explicado el consejero de Hacienda y Finanzas Nöel d'Anjou, los presupuestos priorizarán el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, especialmente en ámbitos como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad o los servicios sociales.
Sindicatos médicos convocan una concentración el 15 de junio frente al Ministerio de Sanidad por su "tomadura de pelo"
Los seis sindicatos del comité de huelga médica mantienen la semana de huelga del 15 al 19 de junio y han destacado que se reunirán con el Ministerio de Sanidad las veces que "sean necesarias siempre que exista una voluntad real de negociación y propuestas concretas".