ELA convoca huelga en Euskotren para el 21 de mayo
El sindicato ELA ha convocado una jornada de huelga en Euskotren para el próximo 21 de mayo, el día de la final de la Europa League en San Mamés, en demanda de avances en la negociación del convenio en la empresa pública vasca de ferrocarriles, caducado en 2024.
Según ha informado en una comunicado, el paro afectará tanto a los trenes de Euskotren como a los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz y el funicular de Larreineta (Valle de Trápaga), con una plantilla total de 1300 personas.
El sindicato ha señalado que, tras año y medio de negociaciones, "no hay avances" por la "nula voluntad de la dirección para negociar mejoras laborales".
Entre sus reivindicaciones están la subida salarial por encima del IPC para todas las categorías y puestos, regular el descanso del 50 % de fines de semanas, cubrir las vacantes y reducir la jornada a las personas mayores de 50 años.
Te puede interesar
Las primeras pruebas de la nueva OPE de Osakidetza se celebrarán el 19, 20 y 21 de junio
Se trata de los exámenes correspondientes a las nueve categorías profesionales que abrieron su plazo de inscripción el pasado 23 de marzo. Esta nueva OPE ofertará 5425 plazas, de las que 2160 son de nueva creación para un total de 107 categorías profesionales.
Sindicatos y abogado piden la “fijeza” de personal interino tras la resolución de TJUE
Ahora corresponde al Tribunal Supremo determinar cómo se debe cumplir la sentencia. El sindicato Interinok Taldea y el abogado que ha liderado el caso piden la fijeza del personal. ELA, por su parte, destaca que Europa ha evidenciado la “falta de voluntad política”.
El Gobierno español afirma que la sentencia del TJUE no obliga a la fijeza automática de los interinos del sector público
En un fallo hecho público este martes, la Justicia europea considera insuficiente la figura del “indefinido no fijo” para los interinos del sector público. El Gobierno de españa reitera su compromiso con reducir la temporalidad y recalca que se han estabilizado 419 756 plazas, por encima del compromiso con Europa.
La inflación se sitúa en el 3,4 % en Euskadi y en el 3,5 % en Navarra en marzo, impulsada por la subida del petróleo
El alza de la inflación se explica principalmente por la energía, afectada por la guerra en Oriente Próximo y el petróleo.
El TJUE ve insuficiente que España convierta a los interinos en indefinidos no fijos
La justicia europea considera que el modelo actual no garantiza una respuesta eficaz y refuerza la doctrina que ya apuntaba en 2024.
La Fiscalía investiga a CAF por su participación en el tren que conecta asentamientos israelíes en Jerusalén
La denuncia, presentada por varias organizaciones de la sociedad civil, se ha incorporado a diligencias ya abiertas en la Audiencia Nacional sobre posibles vulneraciones del derecho internacional en Gaza. El sindicato LAB ha reclamado a CAF que abandone el proyecto del Tren Ligero de Jerusalén.
Iberia suspenderá temporalmente su vuelos directos a Cuba a partir de junio por la crisis energética de la isla
Mientras dure esta suspensión, los clientes de Iberia podrán viajar hasta Panamá y, desde allí, continuar su viaje a Cuba gracias al acuerdo de código compartido con Copa Airlines. Las oficinas de Iberia en La Habana seguirán abiertas para atender a los clientes.
ELA reclamará el 1 de Mayo un SMI vasco de 1500 euros, bajo el lema ‘Jo ta ke hemen erabaki arte’
El sindicato critica la posición de Confebask, a quien ve “cada vez más alejado de la sociedad vasca", y pide a Pradales que “haga suya la reivindicación” de un SMI propio.
Bizkaia prevé devolver 1.317 euros de media en la declaración de la renta
La Hacienda Foral anticipa una campaña con saldo favorable para la ciudadanía, con el 70 % de los contribuyentes que les saldrá a devolver.
El petróleo Brent sube otro 7 % y el gas natural se encarece un 8,5 %
Antes del ataque de Estados Unidos a Irán el barril Brent se situaba en 72 dólares, frente a los 102 dólares que roza hoy.