ERE en Bridgestone
Guardar
Quitar de mi lista

CC.OO., UGT y BuB de Bridgestone firman el ERE que supondrá 232 despidos en Basauri

La empresa destaca que reducen en 126 las salidas, "mejoran" condiciones y se incluyen "compromisos industriales" para el futuro de las plantas.
Trabajadores de Bridgestone. EFE.
Trabajadores de Bridgestone. EFE.

Bridgestone Hispania Manufacturing ha alcanzado un acuerdo con la representación legal de los trabajadores (CC.OO., UGT y BuB) en el marco del procedimiento de despido colectivo iniciado en sus plantas de Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria), que afectará a un total de 420 personas, según ha informado la empresa en un comunicado.

Este lunes se ha celebrado la última reunión del periodo de consultas del ERE y los sindicatos CC.OO., UGT y BuB han firmado el acuerdo, que ha contado con el rechazo de ELA y de SITB.

De esta manera, la mayoría del comité acepta la última propuesta de la empresa que reduce a 420 los despidos en Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria). Inicialmente, se habían propuesto 546 despidos -335 en Basauri y 211 en Cantabria-.

Bridgestone ha destacado que el acuerdo, que cuenta con el respaldo mayoritario de los sindicatos y la dirección de la compañía, contempla una reducción del número de despidos inicialmente previstos, condiciones económicas "mejoradas" y compromisos industriales "orientados a reforzar el futuro de ambas instalaciones".

Los trabajadores de Bridgestone de Basauri y Puente San Miguel decidieron el pasado viernes en referéndum, con 805 votos favorables (69,4 % de los sufragios emitidos), 322 en contra (27,8 %), 29 en blanco y 3 nulos, aceptar la última propuesta de la empresa sobre el ERE, que sitúa en 232 los afectados por el expediente en la planta vizcaína y en 188 en las instalaciones cántabras.

Según los datos que manejan los sindicatos, los trabajadores que están en la franja de edad para acogerse a prejubilaciones serían unos 100 en Basauri y unos 40 en Puente San Miguel. Además, hay muchos trabajadores interesados en acogerse a bajas voluntarias, que recibirían, además de una indemnización de 45 días por año trabajado, sin límite de mensualidades, otros 30 000 euros.

De esta forma, los sindicatos esperan reducir considerablemente el número de despidos traumáticos, que solo mediante prejubilaciones quedaría en unos 280, a los que habría que restar también las bajas incentivadas de trabajadores a los que resulte "interesante" la indemnización y vean posibilidades de encontrar trabajo en otra empresa con inmediatez.

Publicidad
18:00 - 20:00

Al conocerse ya los criterios de elección de las bajas por parte de la empresa, trabajadores de áreas que se van a ver afectadas por el ERE también pueden acogerse a las bajas incentivadas, y recibir los 30 000 euros extra, teniendo en cuenta que pueden ser despedidos igualmente mediante el ERE. "La empresa ha venido a decir: a unos puestos de trabajo les excluyo y a otros puestos les incluyo en el ERE. Entonces, si yo estoy en el puesto que es de incluidos, y supongo que me va a tocar, me pido la voluntaria porque prefiero llevarme 30 000 euros más", ha explicado el presidente de comité de Basauri.

Por ello, ha apuntado que en las bajas voluntarias va a haber "un poco de diversidad: gente que se lo coge porque realmente lo quiere, porque es una oportunidad para ellos de arreglar su economía familiar y me voy a trabajar a otro sitio, y otros porque ven que tienen muchas posibilidades de ser despedidos y dicen 'pues me voy con 30 000 euros más'".

Una vez desconvocadas las huelgas, al aceptarse el acuerdo del ERE, se llevará a cabo un periodo de readaptación de la producción, que se deberá amoldar a las bajas que se apliquen a partir del 23 de junio y hacer movilidades de puesto y formaciones para los trabajadores que cambien de sección.

Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, ha valorado de manera positiva la decisión adoptada por los trabajadores de Bridgestone, y ha pedido que sea respetada. Asimismo, Torres ha subrayado que el Gobierno Vasco apoyará a estos trabajadores.

Publicidad
18:00 - 20:00

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X