ELA y LAB reclaman al Ministerio de Trabajo un marco vasco de relaciones laborales
Un salario mínimo interprofesional propio para Euskal Herria y un marco vasco de relaciones laborales. Son dos de las reivindicaciones que han planteado hoy los sindicatos ELA y LAB a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en sendos encuentros mantenidos hoy en Bilbao.
Por parte de ELA, han asistido a la reunión el secretario general de ELA Mitxel Lakuntza, el responsable de Negociación Colectiva Pello Igeregi y la responsable de Sindicalización Ane Zelaia. El sindicato abertzale ha trasladado a la ministra que "legislación española no responde a las aspiraciones de la clase trabajadora de Hego Euskal Herria, no sirve para mejorar sus condiciones de vida, ni el salario mínimo o la jornada".
Así, Lakuntza ha manifestado a la vicepresidenta que están dispuestos a emplear su capacidad movilizadora para impulsar "un salario mínimo propio, la reducción de la jornada y unas pensiones dignas".
En la misma línea, LAB ha reclamado a la ministra pasos a favor de un marco vasco de relaciones laborales. En un comunicado emitido tras la reunión, a la que han asistido la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la responsable de la Secretaría Jurídica, Ainhize Muniozguren, la central ha precisado que, entre otros, han abordado temas como la reducción de jornada, el Salario Mínimo Interprofesional o la situación de las empleadas de hogar.
Asimismo, LAB ha recordado que la reunión se ha producido "pocas horas después de que se conociera la muerte del cuarto trabajador fallecido esta semana en el trabajo" en Hego Euskal Herria, por lo que han trasladado a la ministra "la gravedad de la situación".
Por su parte, Díaz ha agradecido al sindicato ELA su labor sindical y le ha trasladado que estudiará "con cariño" sus reivindicaciones de un SMI propio y un marco vasco de relaciones laborales. Igualmente, ha expresado a LAB su voluntad de mantener abiertas las vías de comunicación y diálogo sobre los temas citados.
"Quiero poner en valor en Euskadi la necesidad de la fortaleza de la organización sindical. Más que nunca necesitamos más sindicatos, más que nunca necesitamos más derechos laborales (...) no es casual que el objetivo de la estrategia neoliberal del nuevo populismo sea combatir directamente a los sindicatos de clase en el conjunto del mundo", ha reflexionado.
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.