La plantilla de BSH respalda el acuerdo alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical con 475 votos a favor
El 78 % de la plantilla ha votado a favor del preacuerdo alcanzado el pasado jueves entre los sindicatos UGT, CCOO, ATISS y Solidari, que conlleva 609 despidos con indemnizaciones y el cierre de la planta.
El 78 % de la plantilla de BSH de Eskirotz se ha mostrado a favor del preacuerdo alcanzado la semana pasada por la mayoría sindical, en una votación que se ha celebrado este lunes. En el recuento se han registrado 475 votos a favor, 127 en contra (20,85 %), 2 abstenciones (0,33 %) y 5 votos nulos (0,82 %).
Fuentes sindicales han señalado que en total han participado 609 de los 668 trabajadores y trabajadoras llamados a votar, es decir, un 91,17 %.
El preacuerdo con la dirección fue aprobado por la mayoría del comité de empresa (UGT, CCOO, ATISS y Solidari), aunque con la condición de someterlo a votación de los trabajadores. LAB y ELA no se sumaron porque consideraron inadmisible el cierre de la empresa.
El acuerdo refrendado contempla el cierre de la planta y el despido de 609 trabajadores — inicialmente eran 655 —. Los menores de 54 años percibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, sin limitación de años. Asimismo, recibirán una prima de 1.500 euros por año.
A los mayores de 55 años se les ofrecerá la prejubilación con el 70 % del salario bruto. En caso de un proyecto de reindustrialización tendrán preferencia los trabajadores de entre 50 y 54 años.
También se han puesto sobre la mesa las recolocaciones, que tendrán prioridad en las vacantes internas el seno de la compañía. También se recolocarán el 100 % de las y los trabajadores que hagan una búsqueda activa de empleo por medio de una empresa de recolocación.
El preacuerdo se alcanzó la madrugada del jueves pasado, 7 meses después de que la multinacional anunciara el cierre de la planta. Durante este tiempo, se ha intentado lograr un acuerdo con algún inversor interesado en la fábrica, para evitar su cierre, algo que ha sido imposible.
Más noticias economía
Zorrotzaurre comienza a tejer su futuro campus del Parque Tecnológico de Euskadi: acogerá a Idom, Mondragon y empresas de vanguardia
El primer edificio del Campus Bilbao estará situado en la ubicación del antiguo pabellón Tarabusi, en la Avenida de las Galleteras. Está previsto que se implanten distintas empresas tecnológicamente avanzadas.
Amplia participación en la votación del preacuerdo de ERE de BSH
Para la 13:00 del mediodía había votado el 80 % de la plantilla. La mayoría del comité, salvo LAB y ELA, alcanzó el mércoles pasado un preacuerdo con la dirección que contempla el despido de 609 personas por el cierre de la factoría.

Condenan a Sidenor y al Ayuntamiento de Legazpi a indemnizar a un trabajador por amianto
El TSJPV ha rechazado los recursos de la empresa y el consistorio y ha ratificado la condena de 376 305 euros por exposición al amianto.
La Hacienda alavesa devuelve 181 millones de euros en la campaña de la renta
Se han realizado un total de 200 457 declaraciones, un 3 % más que en el ejercicio precedente, "síntoma de la buena marcha de la economía alavesa", según la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo.
La entrada de turistas en los hoteles de Euskadi aumenta casi un 10 % en junio
La tarifa media de la habitación en los hoteles vascos ha sido un 8 % más caro, 138 euros de media, y la ocupación de las habitaciones también ha crecido casi el 80 %, algo más de un 3 % más alta. Por territorios, Gipuzkoa es el que registra un mayor aumento de entradas de viajeros, con un 11,30 %, aunque entre las capitales destaca Bilbao.
La plantilla de las autoescuelas de Bizkaia inicia su tercera jornada de huelga
A las 08:30 horas de la mañana una manifestación ha partido desde el Parque de Doña Casilda de Bilbao para reclamar un nuevo convenio laboral. Llevan siete meses negociando con la patronal, pero tras varias reuniones no han llegado a ningún acuerdo.
Tercer día de huelga de las autoescuelas de Bizkaia, tras fracasar la última reunión con la patronal
Los sindicatos ELA y CC.OO. convocaron tres jornadas de huelga para julio y las dos anteriores han tenido una gran participación. La semana pasada, el 15 de julio, se reunieron con la patronal APAVI, pero no llegaron a ningún acuerdo. La próxima reunión será el 2 de septiembre.
Piden la libertad plena para las 'Seis de la Suiza' tras obtener el tercer grado penitenciario
El sindicato CNT se ha movilizado este sábado es Bilbao y San Sebastián, después de hacerlo también el viernes en Barakaldo y Pamplona, en apoyo a las conocidas como 'Las 6 de La Suiza', cinco mujeres y un hombre condenados por las acciones de protesta y movilizaciones en contra del despido de una trabajadora frente a la pastelería de 'La Suiza', en Gijón.
Desconvocada la huelga de fin de semana de Avanza en Gipuzkoa
El comité de empresa ha lamentado que no se dan las "condiciones mínimas" para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a huelga.