La Inspección de Trabajo ordena paralizar los trabajos de alisado en la campa de Olarizu, “por ser ilegales”
De cara a los festejos del próximo lunes en Olarizu, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha contratado un tractor para iniciar los trabajos de alisado de la hierba en la campa, un trabajo que correspondería a los jardineros de la ciudad, que llevan en huelga desde el pasado 26 de marzo.
Los sindicatos ELA, ESK y LAB han denunciado que estas labores no se encuentran dentro de los servicios mínimos dictados por el Gobierno Vasco, y han anunciado que la Inspección de Trabajo ha ordenado paralizar estos trabajos, “por ser ilegales y suponer suplantación de personas huelguistas”.
Lamentan la “mala fe” del Ayuntamiento, y denuncian que este hecho es otro ejemplo de cómo lleva actuando el consistorio en este conflicto laboral que dura ya más de cinco meses. “La huelga indefinida no parará hasta conseguir un convenio propio con salarios dignos”, remarcan.
Un tractor contratado por el Ayuntamiento gasteiztarra ha iniciado esta mañana las labores de alisado de la campa escoltado por la Policía local ante la presencia en el lugar de un piquete de los trabajadores en huelga.
El equipo de gobierno ha defendido esta actuación alegando que está recogida en el decreto de servicios mínimos dictado por el Gobierno Vasco a mediados de junio, que, además, “no está prevista en el contrato con la empresa de jardinería Enviser”, subcontratada por el Ayuntamiento.
Sin embargo, los sindicatos han considerado “totalmente ilegal” esta actuación por considerar que vulnera el derecho a la huelga, y así lo ha defendido la Inspección de Trabajo, quien ha ordenado paralizar estos trabajos.
Esta actuación se ha llevado a cabo porque el próximo lunes se celebra en la capital alavesa la tradicional romería de Olarizu que tiene sus actos centrales en estas campas.
La huelga en Enviser comenzó el 26 de marzo en demanda de un convenio propio, en lugar del estatal, y de subidas salariales, ya que ahora los sueldos de los trabajadores apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional.
Te puede interesar
Valoración agridulce de la flota vasca en torno a las cuotas de pesca fijadas por la UE
La flota de altura de Ondarroa ha visto mermadas sus cuotas de merluza y gallo, aunque la peor parte se la llevan las pequeñas embarcaciones que faenan verdel con anzuelo: las capturas se han reducido un 70 %. El acuerdo es "positivo" para la flota de bajura, quien mantiene la cuota de bonito y aumenta la del atún rojo y la anchoa.
Los agricultores de Iparralde bloquean la A64 en protesta por las medidas contra la dermatosis nodular
El Gobierno francés ha tomado medidas drásticas para controlar la enfermedad y ha ordenado que se sacrifiquen todas las vacas de una granja en caso de que aparezca algún caso positivo. Los ganaderos seguirán protestando hasta el lunes para trasladar su "indignación" al Gobierno de Macron.
El Gobierno Vasco busca medidas para amortiguar las pérdidas por la reducción de pesca del verdel
El Ejecutivo vasco va a convocar reuniones para analizar el impacto económico de las nuevas cuotas y estudiar medidas que ayuden a amortiguar las pérdidas. Además, el acuerdo contempla reducciones para otras especies que afectan a la flota de altura vasca.
La UE aprueba un recorte del 73 % en la pesca de verdel para la primera mitad de 2026
En cuanto a la anchoa, se han registrado buenas noticias para la flota vasca, ya que se permitirá un aumento en las capturas, que alcanzarán las 29 700 toneladas, el límite máximo autorizado. El acuerdo aprobado se refiere a una cuota que estará en vigor hasta junio, a la espera de nuevas negociaciones.
La huelga de médicos mantiene un seguimiento similar en la CAV en su cuarto día
Según datos facilitados por Osakidetza, en el turno de mañana el paro ha sido del 19,63 % y en el de tarde del 9,22 %.
La UE impondrá en julio una tasa de 3 euros a las compras a plataformas de bajo coste como Shein y Temu
El acuerdo permitirá la aplicación de esta tasa de manera temporal hasta que entre en vigor la reforma arancelaria definitiva prevista para 2028, con la que la UE quiere poner fin a la exención arancelaria de que disfrutan de paquetes cuyo valor no supera los 150 euros.
La Junta de Talgo aprueba la ampliación de capital y la entrada de Sidenor y la SEPI, junto al Gobierno Vasco
La compañía formalizará "próximamente" la adquisición por el consorcio encabezado por Sidenor del 29,76 % del constructor vasco. La SEPI aportará 45 millones de euros para controlar el 7,8 % del capital, a 4,25 euros por acción, acudiendo a la ampliación de capital.
Alegría entre el personal de las residencias alavesas por la resolución del conflicto, tras 6 años de lucha
Se ha aprobado un aumento del salario de un 32,5% y llegarán a ganar 1.500 euros brutos al mes. Agradecen, además, que Elkarrekin-Podemos haya puesto este tema como condición para aprobar los presupuestos.
Besugo, rape, marisco… ¿Cómo afectará el menú de Navidad a nuestros bolsillos?
La Navidad está a la vuelta de la esquina y MercaBilbao es un nodo claro para la distribución de alimentos. Los minoristas acuden ahí a comprar sus productos para abastecer sus tiendas y hoy los hemos vistoa un ritmo frenético, mirando y comprando. ¿Qué es lo que más ha subido estos días? ¿Qué se vende más?
Profesionales médicos navarros se suman a la huelga general de facultativos del Estado
Hoy se ha celebrado una concentración frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana. Si bien, los médicos de Osasunbidea, al ser ya funcionarios, no reclaman un Estatuto propio como el resto de médicos del Estado, reclaman igualmente mejoras en las condiciones laborales, como poner fin a las guardias de 24 horas, la reducción del número de horas semanales de trabajo y la disponibilidad de tiempo de descanso suficiente, entre otros.