Los gobiernos vasco y polaco apuestan por impulsar la autonomía estratégica de Europa
Los gobiernos de Euskadi y Polonia han resaltado la necesidad de impulsar de manera urgente la autonomía estratégica de Europa, su competitividad industrial y crecer "juntos, colaborando".
Han incidido asimismo en que una Europa "unida, industrialmente fuerte y tecnológicamente soberana" resulta fundamental tras haberse puesto de relieve los riesgos que representa una dependencia excesiva de agentes externos para el suministro de bienes, tecnologías y recursos esenciales.
Cooperar en energía eólica marina y tecnologías limpias, así como en tecnologías aeroespaciales e infraestructuras inteligentes y logística han sido cuestiones analizadas este lunes en el en el Foro Euskadi-Polonia desarrollado en Bilbao.
Clausurado por el lehendakari, Imanol Pradales, han tomado parte en el encuentro numerosos representantes empresariales e institucionales, entre ellos,el consejero vasco de Industria Mikel Jauregi, el ministro de Economía y Finanzas polaco, Andrzej Domański; la embajadora de Polonia en España, Monika Krzepkowska, así como el presidente de la Agencia Polaca de Inversión y Comercio (PAIH), Andrzej Dycha, entre otros.
En su intervención, Pradales ha emplazado a salvaguardar la seguridad integral energética, tecnológica en industrial del continente.
Ha incidido además en la importancia de garantizar la "competitividad industrial", para la cual ha realizado un llamamiento a seguir buscando "nuevas sinergias".
Según los datos aportados, un total de 140 empresas vascas exportan a Polonia, en especial en lo que se refiere a la automoción, fundición y bienes de equipo mecánico, mientras que 40 se encuentran allí implantadas. De este modo, Polonia se sitúa entre los diez primeros destinos de las exportaciones de Euskadi.
Convenio entre Creotech Instruments y Satlantis
En el contexto del foro se ha firmado un convenio de colaboración entre la empresa polaca Creotech Instruments y la vasca Satlantis para desarrollar satélites -de próxima generación y dotados de capacidades electroópticas y térmicas de alta resolución-, dirigidos a programas de la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea. El primer satélite está previsto que sea lanzado al espacio en 2026.
Entre los puntos del memorando se encuentra también el estudio y eventual constitución de una sociedad en Polonia perteneciente al grupo Satlantis, en la que Creotech participaría como socio estratégico.
También se ha ratificado un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación económica y empresarial entre la Agencia Vasca de Internacionalización y su homóloga polaca.
Más noticias sobre economía
El permiso por fallecimiento podrá cogerse hasta 4 semanas después de morir el familiar
La propuesta del Ministerio de Trabajo también concreta el nuevo permiso para cuidados paliativos, que tendrá una duración de hasta 15 días.

Seguridad Social da marcha atrás y propondrá congelar las cuotas de autónomos de menores ingresos para 2026
"La propuesta con la que está trabajando el Ministerio, y para la que se está escuchando al colectivo, conlleva, para el año que viene, una congelación de los tres primeros tramos, de la parte más baja de la tabla", señala la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Los transportistas navarros de Tradisna realizan una acción de protesta en la AP-68
Tradisna, la Asociación de Transportistas de Navarra, continúa con su calendario de movilizaciones. La protesta de este sábadp ha sido en la autovía AP-68. Los transportistas navarros reclaman al Gobierno foral que desaparezcan los peajes y denuncian además que sufren un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas en materia fiscal.
El mercado de abastos de Barakaldo será el primero de la UE en usar el pago con bitcoin
El pago con criptomonedas u otros sistemas de pago digitales estará disponible a partir del 18 de noviembre y se podrá realizar en la mayoría de sus puestos.
¿Qué pasará tras el fracaso de la OPA? El economista Massimo Cermelli nos da las claves
El fracaso de la OPA de BBVA sobre el banco Sabadell deja una gran enseñanza, según el profesor de economía en Deusto Bussines Schoool: "Las opas hostiles en el mercado español no funcionan".
Euskadi cierra el tercer trimestre con una tasa de paro del 6,8 % y 12 500 personas más sin empleo
En el último año, las personas ocupadas han aumentado en 8400 y la tasa de paro ha retrocedido 4 décimas porcentuales, del 7,2 % al 6,8 %.
El Gobierno Vasco anima al BBVA a seguir reforzando su presencia en Euskadi
Tras no salir adelante la OPA sobre el Sabadell, fuentes de la presidencia vasca han recordado que "se trata de una operación entre dos empresas privadas. Eran los accionistas quienes debían decidir, y han decidido", aunque han insistido en la idea de que "tener un sector financiero fuerte, competitivo y con arraigo es bueno y necesario. Para la economía vasca y para la catalana".
Torres no piensa dimitir porque su continuidad al frente del BBVA no dependía de la opa a Sabadell
El presidente del BBVA ha explicado que ha sido el consejo de administración en pleno el que ha tomado todas las decisiones, incluida la de presentar la oferta.
El BBVA se impulsa casi un 6 % en bolsa y el Sabadell pierde cerca de un 7 %, tras el fracaso de la OPA
En concreto, las acciones del BBVA, que han llegado a repuntar un 10,6 %, han cerrado la sesión en 16,65 euros. Por su parte, los títulos del Sabadell, que han retrocedido hasta un 9,6 % en algunos momentos, han terminado en 3,01 euros.