El Gobierno Vasco recuerda que la subida de los salarios públicos se decide en Madrid
ELA y LAB han llevado a cabo hoy una concentración de protesta en Vitoria -Gasteiz para exigir que se decidan aquí las condiciones laborales de los 115 000 trabajadores que dependen del Gobierno Vasco.
Protesta de ELA y LAB, hoy, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
La portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena, ha recordado que las subida de los salarios del funcionariado la marca el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico no puede incluir en sus presupuestos una subida salarial "mayor a lo que el Estado indique". "De momento, esa es la legalidad", ha insistido
Ubarretxena, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha respondido de este modo a las críticas vertidas por ELA y LAB que han asegurado que el Gobierno Vasco ha rechazado hoy en la Mesa General de la Función Pública sus propuestas para que se decidan aquí las condiciones laborales de los 115 000 trabajadores que dependen del Gobierno Vasco.
La portavoz ha insistido en que según la legislación actual estas subidas salariales las decide el Ejecutivo español y nunca pueden estar por encima del tope que éste marque, al tiempo que ha indicado que por el momento todavía no está aprobado este incremento. Ha subrayado además que en cuestiones que conciernen a las condiciones laborales de los trabajadores de la administración pública ya hay abiertas varias mesas de negociación.
ELA y LAB han llevado a cabo hoy una concentración de protesta en Vitoria -Gasteiz y han criticado la posición del Ejecutivo autonómico con motivo de la reunión de la Mesa General de la Función Pública de la CAV.
Ambas centrales han afirmado que el Gobierno Vasco ha dejado claro que no tiene intención de decidir aquí los salarios, los empleos y las condiciones laborales de los empleados públicos vascos.
Te puede interesar
Sánchez promoverá un gran pacto nacional sobre IA con los agentes sociales y políticos
El pacto pretende establecer los elementos necesarios para afrontar la transición en ámbitos como el mercado laboral, la regulación tecnológica, las inversiones y la financiación.
El administrador concursal de Tubos Reunidos amplía el plazo para presentar ofertas ante el interés de varios compradores
Se ha ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo de posibles compradores para acceder a la información de la empresa, y hasta el 7 de octubre para la presentación de ofertas.
Los sindicatos médicos acuerdan ir a una huelga indefinida
Aún está por definir la fecha ni la forma de la protesta. Septiembre queda, en principio, descartado. El Sindicato Médico de Euskadi secundará, como hasta ahora, la nueva convocatoria de movilización.
El paro sube un 2,36 % en Navarra y un 1,19 % en Euskadi durante el mes de agosto
El desempleo ha ascendido un 1,19 % en Álava (210 personas más), un 1,13 % en Bizkaia (677 personas más) y un 1,32 % en Gipuzkoa (371 personas más). Respecto a la Comunidad Foral, el paro ha aumentado en 681 personas (2,36 %).
El sector ganadero sale "enfadado" y "decepcionado" de la reunión de la Mesa de Forraje
Según lo esperado, el Gobierno Vasco ha descartado una compra conjunta de forraje, porque considera que "hay suficiente forraje" entre los suministradores locales. Asimismo, les han explicado que tampoco se dan las condiciones para decretar la situación oficial de sequía. Por todo ello, ENBA y ENHE opinan que las instituciones "han abandonado" a los baserritarras.
Arcelor Olaberria paraliza por primera vez su producción debido a la sequía
El bajo caudal del río Oria ha obligado a interrumpir la actividad del horno grande de la planta gipuzkoana, que este martes se encuentra en proceso de rearranque.
PNV y PSE-EE acuerdan un marco de las medidas tributarias para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Las medidas se incorporarán en los tres territorios históricos, aunque sin perjuicio de que cada territorio pueda ampliar o complementar el marco común. En Araba y Gipuzkoa, los dos socios de gobierno necesitarán el apoyo de algún grupo de la oposición.
El Gobierno español aprueba el Estatuto Marco pese al rechazo del colectivo médico
En el caso de la CAV, Osakidetza alcanzó en julio un acuerdo con el Sindicato Médico de Euskadi, pero el colectivo asegura que este pacto no desactiva automáticamente la huelga de otoño.
Francia activa las penalizaciones ambientales contra la 'ultra fast fashion'
La medida afectará especialmente a plataformas como Shein, Temu o AliExpress con tarifas de entre 0,50 y 12 euros por prenda.
El descuento del diésel sube a 20 céntimos/litro y el de la gasolina baja a 5 céntimos
La rebaja fiscal aplicada al gasóleo se duplica desde hoy, mientras que la de la gasolina se reduce a la mitad. Las medidas estarán vigentes, en principio, hasta finales de septiembre.