Saretzen
Guardar
Quitar de mi lista

Los municipios navarros lideran el crecimiento de la renta personal en Hegoalde

El Valle de Yerri encabeza el aumento de ingresos personales desde 2016, y la mitad de los municipios con mayores subidas de Hegoalde están en Navarra.

Durante los últimos ocho años, la renta personal ha crecido con fuerza en Hegoalde. El incremento ronda el 40 % en la Comunidad Autónoma Vasca y el 37,4 % en Navarra, una subida sostenida que ha permitido los dos territorios a seguir en las zonas más prósperas del ranking del Estado. Pero si se mira con detalle dónde se ha notado más esa mejora porcentual, el mapa tiene un claro ganador: Navarra.

Navarra concentra la mayoría de los municipios con mayores subidas en nuestro territorio

Según los últimos datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE (2023), 15 de los 25 municipios de más de 1000 habitantes donde más ha crecido la renta personal desde 2016 en Hegoalde son navarros.

A la cabeza se sitúa el Valle de Yerri, con un aumento del 53,5 % en la renta media por persona, muy por encima de la media navarra (+37,4 %). Le siguen varios municipios de la Ribera, Tierra Estella y la Comarca de Pamplona, que también han registrado avances notables, con subidas que superan el 40 %.

Bizkaia y Gipuzkoa también crecen, aunque con menor intensidad

En la CAV, el crecimiento más intenso se ha dado en Bizkaia, con seis municipios entre los 25 con mejores resultados. Destacan Barrika (+45,9 %) y Maruri-Jatabe (+44,9 %), dos localidades que, además, figuran entre las de mayor renta personal del Estado.

Gipuzkoa aporta cuatro municipios a la lista, entre ellos Berastegi (+41,9 %) y Urnieta (+38,9 %). Álava, en cambio, no logra situar ninguno de sus municipios en este grupo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denis Itxaso recibe a los representantes de EH Bildu para abordar la crisis en materia de vivienda

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, se han reunido este viernes en el Parlamento Vasco. El objetivo de la reunión es abordar la crisis habitacional y las políticas en materia de vivienda. Asimismo, EH Bildu ha presentado al consejero Itxaso su iniciativa Posible 30K, en la que recoge sus propuestas en materia de vivienda. En la reunión también han participado el viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, y la secretaria de Programa de EH Bildu, Nerea Kortajarena.

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El precio del petróleo cae más de un 5 %, a cerca de 98 dólares, por el avance en las negociaciones entre EE. UU. e Irán

El Brent se situa en los 98,1 dólares, un 5,2 % menos, frente a los 103 dólares en los que cotizaba al cierre de las Bolsas en Europa del pasado viernes. Las esperanzas de que la guerra acabe pronto están impulsando a las Bolsas asiáticas este lunes y los futuros de las Bolsas europeas apuntan también a subidas, de más del 1 %, en la apertura de este lunes.

Cargar más
Publicidad
X