Así avanza la peste porcina en los países europeos más afectados
La peste porcina africana (PPA) ha llevado a los países de la Unión Europea afectados a imponer estrictas medidas para contener la enfermedad, lo que ha supuesto el sacrificio de miles de cerdos y pérdidas millonarias para el sector.
La legislación comunitaria establece la aplicación de medidas de control y vigilancia en caso de brotes de PPA, actualmente presente en trece países de la UE.
Esta es la situación de la PPA en la UE
Polonia
La PPA es endémica en Polonia desde 2014, donde la población de jabalíes es considerada la principal causa de infección, y ha provocado más de 5000 millones de euros en pérdidas en la última década, además de frenar las exportaciones. En 2025 confirmaron 18 focos en granjas porcinas, con el sacrificio de casi 8000 animales.
Alemania
La peste porcina africana llegó en 2020, con un jabalí en Brandeburgo (este). Entre 2021 y 2023 hubo brotes en granjas de cerdos, con algunos casos aislados en 2024, mientras que en lo que va de año no se detectaron infecciones en explotaciones porcinas, pero sí 1948 casos en jabalíes.
Más allá de algunos brotes cerca de la frontera con Polonia, una buena parte se concentra al sur de Fráncfort (suroeste).
Aparte de la búsqueda intensiva de cadáveres de jabalíes, se insta a los cazadores, personal forestal y agricultores a informar de los hallazgos de animales muertos y de cualquier otra anomalía, mientras que las explotaciones porcinas deben recurrir a un máximo de medidas de bioseguridad.
Italia
Desde 2022, Italia detectó 580 focos (casi siempre de jabalíes), la mayoría ya extintos y sobre todo en regiones del norte, actualmente sujetas a restricciones.
El Gobierno cuenta desde 2022 con un comisario especial para la PPA y con un plan extraordinario para su erradicación coordinado con la UE, que prevé la contención de las poblaciones de jabalíes salvajes, la creación de barreras territoriales, la organización de zonas de control y el sacrificio de los animales enfermos.
Respecto a su impacto en el sector ganadero, las granjas porcinas están a la baja: en 2024 había 7,82 millones de cerdos, un 14,7 % menos respecto a 2023.
Eslovaquia
En Eslovaquia se confirmó en mayo un foco de contagio en una granja de 18.000 cerdos al sureste del país y todos ellos fueron sacrificados.
Ante los focos de los países vecinos, se mantiene la zona de restricción en doce provincias orientales, donde se seguirán aplicando medidas de bioseguridad en los terrenos de caza, las granjas de cerdos domésticos y el seguimiento de todos los jabalíes muertos y capturados.
Rumanía
Entre el 1 de enero y el 27 de noviembre de 2025 se confirmaron 453 nuevos brotes de PPA y actualmente hay 47 brotes activos.
Rumanía sigue siendo un foco de la enfermedad, con un 66 % de todos los brotes registrados en la UE en 2024, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
Croacia
Se han detectado casos en 53 explotaciones ganaderas y se contabilizaron 372 jabalíes con la enfermedad.
Según las autoridades, Croacia aplica estrictas medidas de control según la normativa de la UE. Desde la aparición de la enfermedad en 2023 hasta octubre de 2025, los sacrificios sumaron 55.000 animales, el 5 % de la cabaña porcina; sólo en septiembre se sacrificaron 10.000 cerdos.
Hungría
En 2025 se ha detectado peste porcina en 852 jabalíes, pero no en cerdos de granja.
Las zonas más afectadas están en el norte, cerca de la frontera con Eslovaquia; y en el este, próximas a Rumanía y Ucrania, y casi un tercio del territorio del país ha sido declarado como "zona infectada", el resto es área de riesgo medio o alto.
Bulgaria
Hasta el pasado 3 de noviembre se identificaron 409 brotes de peste en jabalíes. La semana pasada, el Gobierno declaró que no hay brotes activos y que la valla instalada a lo largo de la frontera con Rumanía impide la entrada de jabalíes potencialmente contagiados de ese país.
Letonia
La peste porcina africana está presente desde 2014, y el brote más reciente ocurrió el pasado septiembre, con una granja afectada, que provocó la destrucción de alrededor de 23 000 cerdos.
Te puede interesar
Más de 100 mil personas se inscriben en la primera fase de la OPE de Osakidetza
Se trata del mayor número de inscripciones de los procesos realizados hasta la fecha. En esta fase, se han ofertado plazas para 9 categorías, entre ellas las de administración, enfermería y celadoras/es. Los exámenes se celebrarán en junio.
Torres teme que las afecciones en Tubos Reunidos o Tubacex por la guerra en Irán no sean las últimas en la industria vasca
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha afirmado que si el conflicto en Irán persiste la industria vasca se verá afectada "seguramente" por EREs como el de Tubos Reunidos, que "fue el primero pero no será el último", o ERTEs como el que no descarta Tubacex ya que, ha subrayado, "el sector industrial vasco está muy ligado a ese comercio internacional y a la situación energética".
El 78 % de los titulados universitarios vascos se queda en Euskadi; en el caso de FP, hasta el 94 %
Entre los titulados universitarios, el 22 % sale fuera de Euskadi, aunque la mayoría lo hacen por “motivos personales”, según el informe-diagnóstico Fuga de Talento en Euskadi.
Bruselas presenta su paquete energético: plantea rebajas en el impuesto de la luz, aunque no incluye la recomendación del teletrabajo
La Comisión Europea propone ayudas inmediatas, con medidas estructurales para acelerar la electrificación y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Lufthansa cancela 20 000 vuelos hasta octubre para ahorrar combustible
La compañía ha informado de que la eliminación de 20 000 vuelos supone ahorrar unas 40 000 toneladas de queroseno, un producto que ha duplicado su precio desde el estallido de la guerra en Irán.
La dirección de Tubacex ultima medidas por la reducción de la carga de trabajo tras el cierre del estrecho de Ormuz
Tubacex, con plantas en Llodio y Amurrio, no descarta presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
ELA y LAB denuncian que el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda beneficia a propietarios
Sobre los índices de precios que establecen los límites de precios de alquiler en las zonas tensionadas, las centrales creen que se está contribuyendo a consolidar la actual escalada de precios. "Aunque se pone límite a las subidas, los precios pueden seguir aumentando", denuncian.
La patronal del sector aéreo del Estado español descarta problemas de combustible este verano
Las aerolíneas españolas tienen cuantificado un incremento del 5,7 % en los asientos programados para la temporada de verano 2026, que alcanzan los 260 millones, en comparación con un año antes y pese a los desafíos derivados del conflicto en Oriente Próximo.
El Gobierno Vasco aprueba el Plan Trienal de Empleo que prevé la creación de más de 20 000 empleos entre 2025 y 2027
El plan trienal refuerza además la coordinación entre el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las entidades locales, así como la colaboración con los agentes sociales y económicos.
El Gobierno Vasco amplía en 50 millones el programa para transformar el tejido industrial con el desarrollo tecnológico
El programa Hazitek, incluido en las medidas para hacer frente al conflicto en Oriente Medio, pasa a estar dotado con 169 millones.