La hipótesis del ‘bocadillo contaminado’ como foco del brote de peste porcina incendia al sector del transporte en Cataluña
La hipótesis de que un bocadillo con embutido contaminado podría estar en el origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Cataluña ha provocado malestar en el sector del transporte. El conseller catalán de Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado que existen indicios de que la enfermedad pudo llegar por carretera y que jabalíes habituados a hurgar en la basura habrían ingerido restos de carne infectada.
En un comunicado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha lamentado unas declaraciones que considera injustas, porque “sugieren sin prueba alguna que un camionero podría ser el origen del brote al arrojar restos de un bocadillo”. La CETM defiende que los conductores profesionales trabajan “con responsabilidad y civismo” y alerta de que esta conjetura “daña la reputación de miles de trabajadores esenciales”.
Ordeig ha subrayado que se trata únicamente de una hipótesis y que no hay nada confirmado. Los dos casos positivos se localizaron en jabalíes en las inmediaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona, en un área atravesada por la C-58 y la AP-7, donde la presencia de áreas de servicio y tránsito constante de vehículos facilita que los animales accedan a residuos.
La CETM considera “incomprensible” que se focalice solo en el transporte por carretera “cuando técnicos, repartidores, viajeros, turistas o particulares recorren las mismas vías cada día”. Cree que esta generalización “solo genera alarma social, confusión y un perjuicio reputacional grave” y exige que, en adelante, se actúe “con prudencia, rigor y respeto institucional”.
Mientras continúa la polémica, la Comisión Europea ha enviado a Cataluña un equipo de expertos veterinarios para asesorar en el control del brote. La Generalitat ha asegurado que las granjas continúan libres del virus y que, además de los dos casos confirmados, hay ocho sospechosos pendientes del laboratorio de referencia.
Para contener el foco, la Generalitat ha movilizado a 117 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de 250 Mossos d’Esquadra, agentes rurales y policías locales, que trabajan en un perímetro de seis kilómetros en la sierra de Collserola.
El impacto económico ya es notable. Más de 120 certificados de exportación siguen bloqueados en cerca de 40 países que no aceptan la regionalización del problema y vetan la entrada de productos desde toda España. Cataluña exporta porcino por valor de 3.000 millones de euros anuales, de los cuales 1.000 millones van a países extracomunitarios ahora cerrados por el brote.
Gobiernos vasco y navarro piden extremar medidas de limpieza
Frente a la peste porcina detectada en Cataluña, los gobiernos vasco y navarro han pedido que se extremen las precauciones. El primero ha pedido a los ganaderos y distribuidores que cumplan escrupulosamente los protocolos de limpieza y control, mientras que el segundo ha solicitado que extremen las medidas de bioseguridad, a la vez que va a intensificas la vigilancia en los montes, por si apareciera algún jabalí muerto sospechoso.
Y es que el sector porcino tiene cierto peso en Hegoalde, sobre todo en Navarra. Hay un total de 1200 explotaciones de cerdo, de las cuales 1080 están en el territorio foral, con más de 827 000 cabezas.
En la Comunidad Autónoma Vasca, por su parte, hay 120 explotaciones, con casi 30 000 cerdos. De ellos, 20 800 están en Álava, 5800 en Gipuzkoa y 3000 en Bizkaia.
Te puede interesar
Euskadi recibirá 407 millones del Estado para dependencia en 2027, más del doble que hace tres años
El nuevo acuerdo garantiza que el Estado financiará el 50 % del gasto del sistema de dependencia, y "blinda" esta aportación frente a futuros cambios legislativos.
La CAV recibirá 250 millones de euros más al año por parte del Estado para financiar la atención a la dependencia
La Comisión Mixta de Concierto Económico (CMCE) ha adoptado por unanimidad un acuerdo sobre la financiación complementaria del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Estado pagará el 50 % de los gastos de dependencia que se realicen en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a partir del 1 de enero del año que viene.
Pello Igeregi, ELA: "El absentismo en Euskal Herria es del 0 %; no existe"
El sindicato ELA ha denunciado que las condiciones laborales o la falta de prevención de las empresas han empeorado notablemente la situación de los trabajadores. El responsable de salud laboral de ELA, Pello Igeregi, asegura que el "absentismo es del cero %" en Hego Euskal Herria y acusa al Partido Popular y a Confebask de criminalizar a los trabajadores.
El gasto de las familias de la CAV crece un 7 % liderado por el incremento en transporte y salud
Según EUSTAT, el gasto medio por familia fue en 2025 de 38 800 euros, un montante en el que la vivienda sigue acaparando más del tercio (34,5 %) del gasto de los hogares de la CAV.
El IPC sube un 0,8 % en Euskadi y un 0,4 % en Navarra durante el mes de junio
La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo es del 3,2 % en Euskadi (por tercer mes consecutivo) y del 2,7 % en la Comunidad Foral, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
ELA y LAB destacan el amplio seguimiento de la huelga en los comercios de alimentación
Las centrales denuncian que la patronal y las grandes cadenas buscan vaciar de contenido los convenios provinciales propios e imponer un marco estatal más precario.
La administración concursal confirma que se han presentado diez potenciales interesados en hacer oferta por Tubos Reunidos
El administrador concursal les ha trasladado que la planta de Trapagaran tiene "relativamente asegurada la producción hasta noviembre".
Euskadi crea un nuevo sector industrial de embarcaciones náuticas 100 % eléctricas y descarbonizadas
Basado en tecnologías avanzadas de electrificación naval, introduce nuevas capacidades tecnológicas y productivas al sector naval y náutico y posiciona a Euskadi como líder industrial en la descarbonización de embarcaciones náuticas.
La plantilla de las ITV de Zarautz y Bergara comienzan una huelga indefinida por sus condiciones laborales
Los trabajadores reclaman equipararse con las plantillas del resto de estaciones ITV de Gipuzkoa, para lo que exigen a la empresa "una negociación real".
ESK acusa a Tubos Reunidos de intentar cambiar los calendarios laborales sin seguir el procedimiento legal
El sindicato señala el calendario previsto para la acería, que contempla trabajar únicamente en turnos de tarde y noche. ESK considera que esta medida tendría un impacto negativo sobre la conciliación, el descanso y la salud de los trabajadores afectados.