Eusko Ganberak, ante la huelga general por el SMI, apuesta por negociar "hasta el amanecer" pero rechaza las "amenazas"
El presidente de Eusko Ganberak, Gregorio Rojo, ha afirmado, ante la huelga general convocada en Hego Euskal Herria para lograr un SMI propio, que son partidarios de "negociar hasta el amanecer" pero no se puede hacer "amenazando".
Gregorio Rojo ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde Eusko Ganberak -la alianza entre las cámaras de Álava, Bilbao y Gipuzkoa- han presentado las perspectivas para 2026 y, a preguntas de los periodistas, se han referido al anuncio de ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde de llevar a cabo una huelga general el 17 de marzo para lograr un SMI propio.
Rojo ha señalado que se está en un contexto "clave" marcado por la incertidumbre y es "un momento importante para negociar de abajo a arriba y de arriba abajo la situación general en el País Vasco, en España y en Europa".
El representante de la Cámara de Comercio de Álava cree que hay que "tratar de mantener la misma estructura económica del país", que, a su juicio, es "envidiable" porque Euskadi tiene una industria "muy potente" y eso da un "volumen de salario importante". "Tenemos el salario más alto a nivel nacional gracias a la industria, pero evidentemente tenemos que pensar también en mantener y traer nueva industria y tenemos que ser atractivos", ha añadido.
Rojo ha afirmado que hay que ser atractivos en el ámbito social y de relaciones y ha añadido que hay que escucharse y tratar de tener "las mejores condiciones" para los trabajadores. "Una empresa todos sabemos lo que es, es el capital, es el equipo directivo y son sus trabajadores, y evidentemente el producto", ha señalado.
Por ello, ha señalado que si los sindicatos entienden que se necesita un Salario Mínimo Interprofesional propio, hay que "hablar". "Tenemos que negociar, pero negociar no amenazando, sino reflexionando sobre la situación real que tenemos y nos encontramos", ha explicado, señalando que el partidario de negociar "hasta el amanecer".
José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Bilbao, sustituirá en el cargo a Rojo a partir del 1 de enero de 2026.
Te puede interesar
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.
Bilbobus actualizará sus tarifas a partir del 1 de febrero y cada viaje con Barik costará 0,73 euros
Con la entrada en vigor de los nuevos precios, el billete ocasional sin tarjeta pasará de 1,50 euros a 1,70 euros.