Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El Museo Guggenheim Bilbao ha cerrado 2025 con un total de 1.305.003 visitantes, lo que supone 3.660 más que en 2024, cerca de un 0,3 % de incremento, según el balance difundido este viernes por el centro.
El 90 % de los visitantes procedió de fuera del País Vasco: Estado español (21 %) Francia (15 %), Alemania (9 %), Gran Bretaña (9 %), Estados Unidos (6 %) e Italia (5 %) como principales países de origen. El restante 10 % han sido visitantes de la Euskadi.
El balance refleja un “muy positivo” resultado que confirma el buen arranque de la nueva etapa del museo bajo la dirección general de Miren Arzalluz. Los meses de mayo, junio y julio marcaron los mejores registros históricos, mientras que el verano se situó como el segundo más exitoso, solo por detrás de 2023.
En cuanto a exposiciones, la muestra in situ: Refik Anadol fue la más visitada del año, con 891 460 asistentes entre marzo y octubre. Los programas educativos del museo contaron con la participación de 81 220 personas, mientras que la comunidad online sumó 426 143 miembros al cierre del año, incluyendo 24 393 Amigos del Museo, cifra récord desde la apertura del centro.
El impacto económico del Guggenheim Bilbao también sigue siendo significativo: el museo alcanzó un nivel de autofinanciación del 78 %, aportó 676,7 millones de euros al PIB y generó una demanda total vinculada a su actividad de 782,3 millones en Euskadi.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes
ELA contabiliza 57 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025, 35 de ellas en Navarra
Por su parte, LAB eleva la cifra a 74 fallecidos, incluyendo a los trabajadores vascos muertos fuera del territorio. En todo caso, las muertes relacionadas con el trabajo sufren, un año más, un nuevo repunte.
El servicio de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa será íntegramente público el 7 de enero
Los trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa podrán optar entonces por ser subrogados en el sistema público de Salud en las mismas condiciones de su personal "ocupando las plazas correspondientes hasta la cobertura reglamentaria mediante OPE" o por continuar en la empresa en otro destino.
Será noticia: Últimas horas para cerrar la compra de Ayesa, mensaje de fin de año del lehendakari y Nochevieja
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.