El Gobierno Vasco autoriza un parque solar con casi 5500 paneles en Zalduondo
Parque solar. Foto de archivo: EFE
El Gobierno Vasco ha concedido la autorización administrativa para la construcción de una planta solar con 5480 módulos y una potencia total de 2,5 MW en la localidad alavesa de Zalduondo (Álava).
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves la resolución del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad en la que se recuerda que el proyecto Katarri de la empresa Perfect Business Location deberá ajustarse a las medidas correctoras que el Gobierno determinó en agosto.
El Ejecutivo estableció unas medidas protectoras y correctoras y una serie de controles de seguimiento ambiental para evitar que el proyecto tuviera que someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria.
Entre esas medidas destacaba la elaboración de un estudio de avifauna sobre las especies que se reproducen en la zona entre abril y julio como el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido.
También tendrán que introducirse correcciones dirigidas a la protección del patrimonio natural, como las encaminadas a que la línea soterrada discurra en los márgenes de caminos ya existentes.
Incluye además mejoras para la protección de las aguas, de los suelos agrícolas, del patrimonio cultural, del medio rural y de la gestión de residuos.
A partir de ahora, según la resolución publicada este jueves en el BOPV, la empresa tiene un plazo de tres años para solicitar la definitiva autorización administrativa de construcción.
Te puede interesar
Fallece un bodeguero en sus instalaciones de Lanciego
El accidente se ha producido sobre las 12:20 horas, y las circunstancias están siendo investigadas. Los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar, donde no han podido hacer nada por salvar la vida de la víctima.
Volkswagen recortará 50 000 empleos más, la mitad en Alemania y el resto en Europa
El grupo Volkswagen atraviesa una crisis debido a la fuerte competencia de los fabricantes chinos en Europa, la caída de las ventas en China y los aranceles de Estados Unidos.
Francia anuncia ayudas para los agricultores afectados por la sequía
Los representantes de los agricultores se reunirán la próxima semana con el Ministerio de Agricultura francés para trasladar sus demandas. El impacto de la sequía y del calor se está dejando notar en el plano económico, pero también en el físico y mental.
Las lesiones de funcionarios de Zaballa por inhalación de humo se debieron a "graves deficiencias preventivas"
Según ELA, un informe de Inspección de Trabajo establece "una clara relación causa-efecto entre las omisiones de la Administración y el accidente laboral".
ELA denuncia que la nueva reforma fiscal traerá desigualdades entre las personas trabajadoras
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado el acuerdo de reforma fiscal anunciado esta semana por PNV y PSE y ha asegurado que se trata de una reforma "que beneficia solo a las empresas".
Sánchez promoverá un gran pacto nacional sobre IA con los agentes sociales y políticos
El pacto pretende establecer los elementos necesarios para afrontar la transición en ámbitos como el mercado laboral, la regulación tecnológica, las inversiones y la financiación.
El administrador concursal de Tubos Reunidos amplía el plazo para presentar ofertas ante el interés de varios compradores
Se ha ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo de posibles compradores para acceder a la información de la empresa, y hasta el 7 de octubre para la presentación de ofertas.
Los sindicatos médicos acuerdan ir a una huelga indefinida
Aún está por definir la fecha ni la forma de la protesta. Septiembre queda, en principio, descartado. El Sindicato Médico de Euskadi secundará, como hasta ahora, la nueva convocatoria de movilización.
El paro sube un 2,36 % en Navarra y un 1,19 % en Euskadi durante el mes de agosto
El desempleo ha ascendido un 1,19 % en Álava (210 personas más), un 1,13 % en Bizkaia (677 personas más) y un 1,32 % en Gipuzkoa (371 personas más). Respecto a la Comunidad Foral, el paro ha aumentado en 681 personas (2,36 %).
El sector ganadero sale "enfadado" y "decepcionado" de la reunión de la Mesa de Forraje
Según lo esperado, el Gobierno Vasco ha descartado una compra conjunta de forraje, porque considera que "hay suficiente forraje" entre los suministradores locales. Asimismo, les han explicado que tampoco se dan las condiciones para decretar la situación oficial de sequía. Por todo ello, ENBA y ENHE opinan que las instituciones "han abandonado" a los baserritarras.