El PIB vasco crece un 2,3 % y el empleo un 1,4 % en 2025
En 2025 se crearon cerca de 14 000 puestos de trabajo, según las estimaciones del avance de cuentas económicas trimestrales realizadas por Eustat.
El PIB de Euskadi ha crecido un 2,3 % en el año 2025 respecto a 2024 y el empleo ha experimentado el pasado ejercicio un incremento interanual del 1,4 %, lo que implica la creación de alrededor de 14 000 puestos de trabajo, según las estimaciones del Avance de cuentas económicas trimestrales realizadas por Eustat.
En concreto, el cuarto trimestre del año 2025 se cerró con un crecimiento del PIB vasco del 2,4 % en relación al mismo trimestre de 2024 y un 0,5 % con relación al trimestre anterior.
Por su parte, el empleo en el último trimestre del año ascendió un 1,4 % respecto al mismo trimestre del año anterior y un 0,4 % con respecto a los tres meses precedentes. En total, se estima que se han creado 14 000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de 2025.
Del análisis de la información coyuntural disponible en el momento de elaboración de este Avance, se deriva que el valor añadido ha crecido durante el año 2025 con menor intensidad que durante el año anterior debido a la "desaceleración" observada en el sector primario y en la industria.
El próximo 6 de marzo, Eustat publicará las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas económicas trimestrales del cuarto trimestre de 2025, tras incorporar la información económica coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este Avance.
Te puede interesar
Las personas trabajadoras de espectáculos convocan tres días huelga en las fiestas de las tres capitales de la CAV
Las movilizaciones serán los días 5, 14 y 26 de agosto y cuentan con el apoyo de Gasteizko Txosna Batzordea, Donostiako Piratak y Bilboko Konpartsak. Quieren denunciar la “falta de avances” para mejorar las condiciones laborales del sector.
Euskadi multiplica por 27 su potencia de autoconsumo eléctrico en cinco años
En la inauguración de la planta fotovoltaica de Vidrala en Llodio, el consejero de Industria ha destacado que ese autoconsumo permitirá reducir la dependencia de combustibles fósiles.
El SME podría sumarse a la huelga estatal indefinida en septiembre, a pesar del acuerdo con Osakidetza
Explican que con el acuerdo firmado el lunes se han saldado algunas reivindicaciones de los médicos respecto a Osakidetza, pero se mantiene el desacuerdo con el Ministerio respecto al Estatuto Marco y, por consiguiente, también la opción de la huelga.
Será noticia: conflicto del personal médico, el calor sigue siendo protagonista y presentación de la 34ª Euskal Encounter
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Justicia estadounidense paraliza por 14 días la fusión de Paramount y Warner
Una coalición de 12 estados del país presentó una demanda para frenar el proceso por riesgos de monopolio.
La Mesa Industrial de Aiaraldea presenta las conclusiones de un proceso de reflexión que ha durado 9 meses
Instituciones, empresas, agentes económicos y sociales y representantes políticos ven "capacidades, conocimiento y ventajas competitivas suficientes para construir una nueva etapa de crecimiento" en la comarca alavesa.
Osakidetza y el SME ratifican su acuerdo mientras el resto de sindicatos abandonan la mesa sectorial
Además del contenido mismo del documento presentado por el Departamento de Salud, los sindicatos mayoritarios denuncian que el acuerdo ha sido bilateral con el SME y se ha desarrollado al margen de la negociación colectiva.
¿Qué pasará con la huelga tras el acuerdo entre Osakidetza y el Sindicato Médico?
El Sindicato Médico de Euskadi y el resto de sindicatos que conforman el Comité de Huelga estatal anunciaron una huelga de médicos indefinida a partir de septiembre, tras la aprobación del Estatuto Marco general en junio. El acuerdo conseguido ahora con la dirección de Osakidetza mejora varios aspectos de las condiciones laborales de los facultativos pero no responde a todas sus solicitudes.
Basauri impulsará 362 viviendas hasta 2029 tras su declaración como zona tensionada
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento presentan el plan de choque para limitar los precios del alquiler y movilizar el parque residencial vacío.
La Comisión Europea multa a AliExpress con 550 millones por vender productos ilegales y falsificados
Además, el Ejecutivo comunitario exige a la plataforma china de comercio electrónico tomar medidas para cumplir con los estándares europeos. En caso de no ser así, AliExpress se expondrá a una multa mayor.