Hoy es noticia
TURISMO
Guardar
Quitar de mi lista

Gipuzkoa podría aplicar la tasa turística este verano

El Consejo del Gobierno Foral prevé aprobar el proyecto de la norma que regulará el impuesto el próximo 17 de marzo. A continuación, se debatirá en Juntas Generales y, tras su aprobación, los municipios podrán comenzar a aplicarla.
turismo-semana-santa-sansebastian turistak donostia aste santua-efe

Los municipios de Gipuzkoa podrían cobrar la tasa turística este próximo verano, si se cumple el cronograma para aprobar la norma que ha dado a conocer la diputada general Eider Mendoza. En el mismo se plantea el debate y la ratificación en Juntas Generales esta primavera.

La Mesa de Turismo de Euskadi determinó en julio de 2025 una tasa turística general para Euskadi, pero con forma de impuesto municipal a través de una norma foral aprobada por las Juntas Generales.

En una comparecencia realizada este martes junto al alcalde de Donostia-San Sebastián, Jon Insausti, la diputada Mendoza ha informado que el Gobierno Foral está trabajando en esta norma que regulará la aplicación de ese impuesto municipal y que "se va a presentar a exposición pública en los próximos días".

A continuación, se abrirá la fase de alegaciones y, una vez "contestadas", el Consejo de Gobierno prevé aprobar el proyecto el 17 de marzo.

Después pasará a ser debatida en Juntas Generales y Mendoza confía en que "se logrará un acuerdo" para que salga aprobada con carácter definitivo, para que los municipios puedan aplicarla desde este próximo verano.

Por su parte, el alcalde donostiarra, Jon Insausti, se ha mostrado “muy contento” con este cronograma y ha asegurado que gracias a este impuesto "ganará Donostia y ganarán los donostiarras". "Al final si queremos un impuesto turístico es para mejorar la calidad de vida de los que viven aquí, de la comunidad local", ha dicho.

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X