El Grupo para la Defensa Industrial se reúne hoy ante la incertidumbre por el conflicto de Oriente Próximo
La reunión, que se celebrará en el Parque Tecnológico de Zamudio y a la que asistirán representantes del Gobierno Vasco, empresas, clusters y otros agentes, tiene como objetivo analizar el posible impacto del alza de los precios de la energía en la industria vasca y adoptar medidas cuanto antes.
El Lehendakari, Imanol Pradales, reunirá hoy de forma urgente al Grupo para la Defensa Industrial en el Parque Tecnológico de Zamudio para analizar las consecuencias industriales del conflicto en Oriente Próximo y tomar medidas cuanto antes.
La alarma ante la evolución de los precios del petróleo y del gas en la industria de Euskadi, que está provocando directamente el encarecimiento de los carburantes en el sector, se ha disparado en un contexto en el que la guerra desatada con los ataques iniciados por Estados Unidos e Israel contra Irán es, hoy por hoy, la mayor amenaza a la que se enfrenta la industria vasca.
A la reunión asistirán el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Industria, Mikel Jauregi, así como representantes de las principales instituciones de Euskadi, empresas, clusters y otros agentes.
La evolución de los mercados de la energía ha acentuado la preocupación en los últimos días El precio del petróleo ha registrado una notable tendencia alcista en la última semana y el lunes el barril de Brent alcanzó los 99 dólares Sin embargo, ayer los mercados se calmaron ligeramente y el precio cayó en torno a los 90 dólares, aunque la subida de la última semana ha rondado el 17%.
El precio del gas también se ha disparado, con una subida cercana al 5% en la última semana, lo que repercute directamente en los costes de la industria, especialmente en el encarecimiento de los costes logísticos.
Ante esta situación, en la reunión de hoy analizarán las medidas para hacer frente a la incertidumbre que genera la volatilidad de los precios. Entre otras cuestiones, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, se ha mostrado recientemente partidario de la posibilidad de poner límite a los precios del gas, entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia.
Te puede interesar
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro desde mañana por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.
Será noticia: Mesa del Cambio Climático y la Agricultura, cenas solidarias en San Sebastián y guerra en Oriente Próximo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco compra el 1 % de Enagás por unos 45 millones de euros
Esta adquisición es la primera inversión directa realizada a través del fondo Indartuz.
La patronal alerta sobre la viabilidad futura del 20 % de empresas del metal de Bizkaia
El último informe de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal muestra una caída de la rentabilidad y de la inversión de las empresas y evidencia un absentismo del 10,4 %.