Comicios
Guardar
Quitar de mi lista

Los partidos tradicionales ganan las elecciones en Islandia

El Partido Independiente, de centro derecha y euroescéptico, y el Partido Progresista, de centro izquierda, han obtenido 19 escaños, derrotando así a la actual coalición gobernante.
Publicidad
18:00 - 20:00
El Partido Independiente y el Progresista ganan las elecciones de Islandia

El Partido Independiente, de centro derecha y euroescéptico, y el Partido Progresista, de centro izquierda, han obtenido 19 escaños cada uno de los 63 que integran el Parlamento unicameral islandés y derrotan así a la actual coalición gobernante, formada por la Alianza Social Demócrata y el Movimiento Izquierda-Verde.

En concreto, el Partido Independiente ha obtenido un 26,7% de los votos, 3 puntos más que en las últimas elecciones. Por detrás está el Partido Progresista, que acumula el 24,4% de los sufragios, 9,6 puntos más, según los datos oficiales correspondientes al 100% del escrutinio recogidos por el diario 'Morgunbladid' en su edición digital.

El gran perdedor de esta votación ha sido la Alianza Social Demócrata que ha conseguido un 12,9% de los votos, lo que se traduce en 9 escaños. Estos resultados suponen una caída de 16,9 puntos con respecto a los comicios de 2009. El Movimiento Izquierda-Verde se sitúa en el 10,9%, con siete asientos, 10,8 puntos menos que hace cuatro años.

El resto de diputados se los reparten dos partidos nuevos: Futuro Brillante (8,2% y 6 escaños) y el Partido Pirata (5,1% y 3 escaños).

A pesar del regreso a la primera fila política de los partidos tradicionales, considerados responsables de la crisis financiera que vivió el país en los últimos años, el de este sábado ha sido el peor resultado para los cuatro grandes partidos desde 1987, un síntoma de la desconfianza de la población para con la clase política.

Te puede interesar

Doble terremoto en Venezuela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Así han sido los terremotos de Venezuela: dos seísmos, en menos de un minuto

Unos 280 edificios se han visto afectados por estos potentes temblores, principalmente en el estado de La Guaira, que ha sido con diferencia, la región más devastada, y en especial las zonas de Caraballeda y Playa Grande, incluidos ocho hospitales y veinte centros comerciales. Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy.

Caracasen bizi diren euskal herritarrak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mikel Moreno, vasco residente en Caracas: "El camino de vuelta ha sido fuerte; hemos visto muchos edificios, puentes y árboles caídos"

Mikel estaba en La Guaira en el momento del terremoto, mientras que Agustín se encontraba en su casa, viendo el fútbol. Mikel relata que no va a olvidar nunca el camino hasta su casa en Caracas, ni cuando ha llegado a su casa, ya que creía que uno de sus amigos estaba bajo los escombros. Piden a la comunidad internacional que envíen ayuda cuanto antes.

Cargar más
Publicidad
X