Ucrania denuncia disparos contra un avión de su Guardia de Fronteras
El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) denuncia que uno de sus aviones fue atacado este sábado con disparos de fusiles de asalto cuando patrullaba la frontera administrativa con la república autónoma de Crimea, que se ha proclamado parte de Rusia.
La tripulación de ese avión ligero, que no está equipado con armas, observó disparos contra la aeronave cuando sobrevolaba la localidad de Armiansk, en el istmo que une la península de Crimea con el resto del territorio ucraniano.
"Los pilotos realizaron una brusca maniobra de evasión, descendieron hasta la altura mínima y abandonaron la zona" del ataque, según un comunicado del SGU.
Las autoridades ucranianas denuncian que "los agresores armados rusos cometen todo tipo de arbitrariedades, presionan psicológicamente a los guardafronteras, les amenazan, desinforman e intimidan".
"En esta ocasión, han empleado armas de fuego a pesar del riesgo que ello supone para vidas humanas", recalca la nota.
Disparos de advertencia contra los observadores de la OSCE en Crimea
Los observadores internacionales de la OSCE que tratan desde hace tres días de entrar en la península ucraniana de Crimea fueron recibidos hoy con disparos de advertencia al acercarse a un punto fronterizo, aunque no se registraron heridos, informaron a Efe en Viena fuentes de este organismo.
"Estaban aproximándose al punto de control cuando fueron disparados tiros de advertencia", explicó Tatiana Baeva, de la oficina de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Baeva señaló que ninguno de los integrantes de la misión resultó herido.
Ante esa situación, los observadores militares de la OSCE decidieron retirarse a la localidad de Jarson, para evaluar los pasos a seguir, después de que ya el jueves y el viernes les fuera impedido el paso a Crimea por grupos armados que bloquean los accesos desde el resto del territorio ucraniano.
El envío de observadores no armados fue solicitado por el Gobierno de Kiev y decidido el pasado martes por el Consejo Permanente y del Foro de Seguridad y Cooperación de la OSCE, con el objetivo de analizar sobre el terreno la situación y aclarar si Rusia ha desplegado tropas en suelo ucraniano.
Obama y Merkel apuestan por el diálogo directo entre Rusia y Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido en que la salida a la crisis en Crimea pasa por el diálogo directo entre Rusia y Ucrania, así como por el envío de observadores internacionales a esa península, informó la Casa Blanca.
Estas han sido las conclusiones de la última conversación telefónica entre ambos líderes, la tercera en menos de una semana para tratar de buscar una salida a la crisis en Crimea, provocada por la intervención militar rusa.
En el comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada telefónica no se hace mención alguna a las posibles sanciones contra Rusia si no desiste de su despliegue militar en la península ucraniana de Crimea.
Merkel ha apostado desde el principio de esta crisis por evitar las sanciones y tratar de buscar una solución por la vía del diálogo y la diplomacia, aunque no se ha cerrado completamente a esta posibilidad si Rusia mantiene sus tropas en Crimea.
Observadores y retirada de tropas
"Ambos líderes coincidieron en la necesidad de que Rusia retire sus tropas, permita la presencia de observadores internacionales y de derechos humanos en Crimea, y apoye las elecciones libres y justas de mayo", ha informado la Casa Blanca.
Asimismo han instado a Rusia a que acepte inmediatamente la formación de un grupo de contacto que permita el diálogo directo con Ucrania, una vía que tanto Estados Unidos como la UE consideran imprescindible para desactivar la crisis.
Te puede interesar
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.
EE. UU. e Irán intercambian ataques, mientras Trump asegura que el alto el fuego continúa vigente
El presidente de Estados Unidos ha señalado que su Administración sigue "negociando" con Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Irán, por su parte, augura que "pronto" celebrará su "gran victoria", al tiempo que reivindica la "propiedad absoluta" del estrecho de Ormuz.
Israel bombardea Líbano en plena tregua y deja al menos tres muertos
Representantes de Israel y el Líbano mantendrán su tercera ronda de conversaciones de paz en Washington (EE. UU.) los días 14 y 15 de mayo, según ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Energía nuclear, renovables… Europa busca su rumbo para hacer frente a la dependencia energética
La Unión Europea depende en gran medida de la energía exterior, y en Francia el debate sobre la energía nuclear es cada vez más polémico. "El tablero europeo", la nueva serie de reportajes de EITB, analiza esta cuestión.
‘El tablero europeo’ analiza los retos que enfrenta el continente en el nuevo escenario geopolítico
Los cambios se suceden en el tablero geopolítico, y Europa busca su lugar ante la nueva encrucijada global. La nueva serie de reportajes dirigida por Mikel Reparaz, jefe del área de Internacional de EITB, analiza desde hoy los retos a los que se enfrenta el continente en el actual contexto geopolítico.
De los primeros casos al rastreo de contactos: así ha avanzado el brote de hantavirus en el 'MV Hondius'
La OMS ha confirmado que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias de distintos países para ubicar a todas las personas que hayan desembarcado del crucero en alguna de sus escalas y hacer un rastreo de sus contactos.
Marco Rubio asegura que la ofensiva contra Irán ha terminado y anuncia una nueva fase en Ormuz
Donald Trump suspende el operativo militar "Proyecto Libertad" en el estrecho de Ormuz a petición de Pakistán. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha adelantado que presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para defender la libertad de navegación y garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz".
El presidente de Emiratos Árabes Unidos dice que fortalecerá las capacidades de defensa ante los ataques iraníes
El Ministerio de Defensa de EAU ha informado este martes que han interceptado misiles y drones “procedentes de Irán”; sin embargo, Teherán no ha reconocido ser responsable de esos ataques.
La mega ‘rave’ francesa termina con 6 gendarmes heridos
La celebración de este festival clandestino se ha producido en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de eventos.