Movimiento de los Socialistas
Guardar
Quitar de mi lista

Papandreu se divorcia del Pasok y crea un nuevo partido

Por su parte, el primer ministro griego, Andonis Samarás, ha advertido de que si la formación izquierdista Syriza gana las elecciones "llevará al país al abismo".
Papandreu EITB
El exprimer ministro griego, Giorgios Papandreu. Foto: EiTB

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu ha anunciado un nuevo partido, que supone el divorcio del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), fundado por su padre, Andreas Papandreu, y que él mismo lideró desde 2004 hasta 2012.

En un acto celebrado en el Museo Benaki de Atenas, Papandreu ha explicado que ha decidido fundar un nuevo partido, con el nombre Movimiento de los Socialistas Democráticos, porque el país "necesita un cambio progresista, contra los conservadurismos de derecha y de izquierda" y "líderes que luchen por los intereses del país sin pensar en su beneficio personal".

Papandreu, de 63 años, ha evitado criticar del que hasta ahora era su partido, y actual socio de la coalición gobernante, pero ha arremetido contra los conservadores de Nueva Democracia del primer ministro griego, Andonis Samarás.

"La manera en que gobernaron los conservadores nos hizo vulnerables a los mercados, hizo que aumentara el déficit y ha llevado al país al borde del infierno", ha dicho en este primer mitin, al que han asistido varios centenares de personas, que una y otra vez le interrumpieron con vítores y aplausos.

El exjefe de Gobierno y suscriptor del primer rescate con la troika de acreedores en 2010 ha asegurado que el nuevo partido luchará "por elaborar un plan griego que nadie nos impondrá".

El que fue primer ministro desde 2009 hasta 2011, en los primeros años de la crisis y del primer rescate, se ha distanciado de la alianza actual entre el Pasok y los conservadores. Ha afirmado que uno de los motivos por los que ha optado por crear un nuevo partido ha sido porque "es necesario un papel autónomo de los socialistas demócratas" pues "no podemos ser seguidores de la derecha", subrayó.

"Nos apoyamos en los valores del socialismo, de la solidaridad y la justicia social. Estamos comprometidos con un nuevo contrato social...Nos comprometemos a luchar contra las desigualdades", ha dicho Papandreu, quien ha recordado a su padre, que fue también primer ministro de Grecia en varias ocasiones.

Pérdida de apoyo

Papandréu lideró Grecia durante la crisis económica de la zona euro. En 2011, perdió su mandato tras una caída espectacular de popularidad por la incapacidad de hacer frente al duro golpe que ha supuesto la crisis económica al país heleno.

Tras su marcha del escenario político, su partido y ND pactaron para llevar a cabo una serie de reformas que trataran de mejorar a largo plazo la delicada situación de la economía griega, la más afectada por la crisis del euro.

Samarás: 'Syriza llevará al país al abismo'

Por otra parte, el primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, ha iniciado la campaña electoral acusando a la fuerza principal de oposición, el izquierdista Syriza, de seguir una política que conduciría el país al abismo.

Samarás ha asegurado que, si Syriza gana las elecciones del día 25 y aplica sus promesas, "Grecia perderá 43.000 millones de euros de inversiones de los fondos europeos hasta 2020".

Además, ha advertido de que, como Syriza no logrará alcanzar un acuerdo con los acreedores, los bancos griegos perderán, a partir de marzo, 15.000 millones de euros de liquidez pues "será interrumpida la prestación de liquidez por el Banco Central Europeo (BCE)".

En el acto, el primer ministro conservador se ha referido en detalle a lo que considera como logros de su Gobierno y se ha mostrado confiado de que el pueblo reconocerá estos éxitos en los comicios.

Samarás ha prometido que, inmediatamente tras la victoria de Nueva Democracia en las elecciones de 25 de enero, su nuevo Gobierno cerrará inmediatamente un acuerdo con los acreedores, iniciará la negociación para la reducción de la deuda y elaborará un plan de alivio progresivo de la imposición, aunque sin dar detalles.

Elecciones helenas

Grecia celebrará elecciones generales el próximo 25 de enero. La imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las distintas fuerzas del parlamento para elegir un presidente de la República ha obligado al primer ministro, Antonis Samaras, a convocar elecciones anticipadas.

Las encuestas sitúan a la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA por sus siglas en griego) como la primera fuerza política del país, seguida de cerca por el actual partido del Gobierno, ND. Sin embargo, el PASOK, que había dominado la política griega desde los años 60, podría quedarse fuera del Parlamento según varios analistas.

Te puede interesar

BUWAIDAH AL SHARQUIYAH (SIRIA), 08/12/2025.- Desde la caída de Bachar al Asad hace un año, la destruida aldea siria de Buwaidah al Sharqiyah ha recuperado a buena parte de los vecinos que huyeron durante la guerra civil, quienes ahora han preferido cambiar los campos de refugiados por tiendas de campaña en su propia tierra. Según datos de la ONU, unos dos millones de desplazados internos han regresado a sus zonas de origen en Siria tras el cambio en el poder y más de un millón de refugiados han retornado desde otros países, pese al proceso de reconstrucción aún pendiente y a la escasez de servicios básicos. EFE/Edgar Gutiérrez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

A un año de la caída de Bashar Al-Assad, persisten los problemas y la incertidumbre en Siria

En el aniversario de la caída del dictador sirio, el país de Oriente Medio se encuentra en una encrucijada crucial. Se han logrado avances, pero al mismo tiempo muchos sirios siguen pasando apuros. El presidente sirio, Ahmed al-Shara, ha prometido que todo el país será reconstruido y ha pedido a la ciudadanía que aúne esfuerzos para ayudar a consolidar la estabilidad.

zelenski ukrainako presidentea efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los negociadores ucranianos informan hoy a Zelenski del borrador acordado con EE. UU. en la última ronda de contactos

El presidente de Ucrania estará este lunes en Londres para reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, y tiene previsto viajar después a Bruselas para proseguir sus reuniones con sus principales aliados europeos. Uno de los principales puntos de discordia entre ucranianos y rusos es la exigencia del Kremlin de que Kiev le entregue el territorio que aún controla en su región del Donbás.

Cargar más