Cambio político
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno griego afirma que no se tomarán decisiones unilaterales

Se ha reunido hoy para preparar los próximos encuentros mañana con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el viernes con el dirigente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
18:00 - 20:00
Objetivos de Tsipras: Renegociar la deuda y luchar contra la corrupción

El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, ha afirmado hoy que su Gobierno apuesta por el diálogo con los socios europeos y ha asegurado que no tomará decisiones unilaterales respecto a las negociaciones con los acreedores internacionales.

"No queremos la ruptura con los (socios) europeos", ha dicho Dragasakis a la salida de la reunión que ha mantenido con el primer ministro, Alexis Tsipras, y los ministros de Finanzas, Yanis Varufakis y Economía, Infraestructura, Marina Mercante y Turismo, Yorgos Stathakis.

"El clima en Europa es muy positivo. El memorando (rescate) tal como existía hasta ahora ya no existe", ha destacado Dragasakis.

Preparan próximas reuniones

El equipo económico griego se ha reunido hoy para preparar los próximos encuentros que el Ejecutivo mantendrá mañana con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el próximo viernes con el dirigente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Le explicaremos (a Dijsselbloem) nuestras propuestas para que Grecia salga de este callejón sin salida y que Europa no tenga que financiarla", ha asegurado.

Preguntado por el desplome de la Bolsa de Atenas, que hoy ha caído un 9,24%, el viceprimer ministro ha asegurado que el deber del Ejecutivo griego es garantizar "el funcionamiento correcto de los bancos", por lo que "no perjudicará los intereses de los accionistas privados".

En este sentido, Dragasakis ha anunciado que se reunirán con los accionistas del Eurobank, una entidad bajo control estatal, y también con el resto de bancos sistémicos.

Schulz llegará mañana a Atenas en visita oficial de un día y, tras reunirse con Tsipras, ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Por su parte, Dijsselbloem llegará a la capital griega el viernes y durante su visita oficial se entrevistará con Tsipras y con el nuevo ministro de Finanzas Varufakis.

Detiene las privatizaciones de las eléctricas

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado hoy que el Gobierno "de salvación social" debe "acabar con el clientelismo político y la corrupción" y aplicar las "reformas que no se han podido hacer durante 40 años".   "Estamos aquí para acabar con el clientelismo político y con la corrupción y para poner fin al Estado que funcionaba contra los intereses de la sociedad", ha dicho Tsipras en su primer Consejo de Ministros y su primera declaración tras el triunfo de Syriza en las elecciones del domingo.

El ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, ha anunciado hoy que el Gobierno paralizará "inmediatamente" todo proceso de privatización de las eléctricas.  "Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias", añadió Lafazanis.

La Bolsa de Atenas se desploma

La Bolsa de Atenas se ha desplomado este miércoles un 9,24% y la prima de riesgo del bono a diez años se ha disparado por encima de los 1.000 puntos básicos, tras el anuncio de las primeras medidas previstas por el nuevo Gobierno griego.

En concreto, el índice de referencia de la Bolsa griega ha cerrado en los 711,13 puntos, lo que supone un 9,24% menos que los 783,53 enteros en los que cerró el martes, con lo que acumula tres jornadas consecutivas en negativo, ya que el lunes cerró con una caída del 3,2% y el martes con un descenso del 3,64%.

Te puede interesar

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X