Kiev y los prorrusos acuerdan un alto el fuego
Ucrania y los separatistas prorrusos han acordado hoy un alto el fuego y la retirada del armamento pesado durante las negociaciones de paz celebradas en Minsk con mediación de Rusia y de la OSCE.
Además, según la fuente bajo anonimato citada por dicha agencia rusa, las partes han acordado un mecanismo de control sobre el cumplimiento del cese de las hostilidades.
Por el momento se desconoce si ambas partes han acordado también la línea de separación de fuerzas y la zona desmilitarizada de la que debe retirarse la artillería de grueso calibre tanto de las fuerzas gubernamentales como de las milicias insurgentes.
Además, han abordado el estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en las zonas bajo control de los rebeldes, según ha anunciado la agencia rusa TASS, que ha citado fuentes bajo el anonimato.
Los rebeldes no renuncian a la independencia, mientras el Gobierno ucraniano únicamente está dispuesto a conceder a los territorios secesionistas una autonomía limitada.
En cuanto a los comicios, Kiev no reconoce las elecciones separatistas celebradas el pasado 2 de noviembre condenadas por la comunidad internacional y que Rusia respetó, pero no llegó a reconocer.
El negociador de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha asegurado a la prensa que los separatistas habían entregado a las otras partes un proyecto de arreglo político y militar del conflicto que estalló en abril de 2014.
Seguidamente, se ha anunciado una pausa en las negociaciones y tanto el expresidente de Ucrania Leonid Kuchmá, como la representante de la OSCE, Heidi Tagliavini, han abandonado el lugar para consultas.
Bombardeo en Kramatorsk
La OSCE ha advertido de que la muerte de 15 personas hoy en el bombardeo de Kramatorsk, ciudad bajo control gubernamental en la región de Donetsk, agrava la situación en la zona de conflicto justo cuando tienen lugar negociaciones de paz.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha acusado a los rebeldes de atacar la sede del Estado Mayor de las fuerzas gubernamentales y una zona residencial de esa ciudad, antiguo bastión prorruso tomado por Kiev a mediados de 2014.
Según los expertos, del éxito de las negociaciones de hoy depende la convocatoria de la cumbre de este miércoles en la capital bielorrusa entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, en la que los líderes de estos países abordarán una solución duradera para el conflicto.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha telefoneado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir "la escalada de violencia en el este de Ucrania" y el "continuo apoyo" a los separatistas prorrusos por parte de Moscú.
Te puede interesar
Zelenski y los líderes del E3 terminan su reunión en Londres con pocos avances en un "momento crítico"
El presidente de Ucrania constata "pequeños pasos hacia la paz" y espera devolver pronto a EEUU una versión revisada del plan de Trump. Tras la reunión, el presidente de Ucrania ha volado a Bruselas, donde celebrará una reunión con Von der Leyen, Costa y Rutte.
Paramount lanza una opa hostil de 108 400 millones por Warner Bros tras perder con Netflix
El viernes se hizo público que Netflix adquirirá Warner Bros. Discovery por 82 700 millones de dólares, y este lunes Paramount Skydance ha lanzado una OPA hostil que supera la oferta, por lo que habrá que ver cómo se resuelve finalmente la operación.
Un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami
Las autoridades han evacuado a más de 23 000 personas por el peligro de olas de hasta tres metros. La empresa Tohoku Electric Power, operadora de las dos centrales nucleares que se encuentran en la zona del terremoto, se encuentran revisando la situación en las plantas.
Miles de personas celebran en Siria el primer aniversario de la caída del dictador Bashar Al Asad
Decenas de miles de personas han salido hoy a las calles de Damasco ha celebrar el primer aniversario del día de la liberación, el día que puso fin a los 54 años de dictadura de la familia Al Asad, y a 13 años de guerra civil en Siria.
Swinney retomará el camino hacia la independencia de Escocia si gana las elecciones con una mayoría suficiente
El actual ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés ha vuelto a poner la independencia como eje de su campaña de cara a los comicios de mayo del año que viene.
A un año de la caída de Bashar Al-Assad, persisten los problemas y la incertidumbre en Siria
En el aniversario de la caída del dictador sirio, el país de Oriente Medio se encuentra en una encrucijada crucial. Se han logrado avances, pero al mismo tiempo muchos sirios siguen pasando apuros. El presidente sirio, Ahmed al-Shara, ha prometido que todo el país será reconstruido y ha pedido a la ciudadanía que aúne esfuerzos para ayudar a consolidar la estabilidad.
Los negociadores ucranianos informan hoy a Zelenski del borrador acordado con EE. UU. en la última ronda de contactos
El presidente de Ucrania estará este lunes en Londres para reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, y tiene previsto viajar después a Bruselas para proseguir sus reuniones con sus principales aliados europeos. Uno de los principales puntos de discordia entre ucranianos y rusos es la exigencia del Kremlin de que Kiev le entregue el territorio que aún controla en su región del Donbás.
Varias personas muertas y miles de evacuados tras los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya
El conflicto entre Camboya y Tailandia, enquistado desde los tiempos del dominio colonial francés, volvió a estallaer en mayo de 2025 en la frontera de ambos países , y los enfrentamientos actuales han roto el acuerdo de paz sellado por ambos países el pasado octubre en Malasia, con la mediación del presidente estadounidense, Donald Trump.
Netanyahu anuncia que la segunda fase de la tregua es "inminente" e implica el desarme de Hamás
Por su parte Hamás ha anunciado que esta tarde entregará a Israel, el último cuerpo de un rehén que quedaba en Gaza, como parte del acuerdo de alto el fuego.
El incendio en una discoteca deja al menos 25 muertos en Arpora, India
El suceso ha ocurrido en una zona turística del estado de Goa. La Policía investiga lo ocurrido.