Informe interno
Guardar
Quitar de mi lista

Escándalo en la ONU: los 'cascos azules' intercambian bienes por sexo

El borrador de la Oficina Interna de Supervisión de Servicios de la ONU (OIOS) se basa en las entrevistas realizadas a cientos de mujeres en Haití y Liberia.
Cascos azules de la ONU
Cascos azules de la ONU

Los 'cascos azules' de Naciones Unidas suelen intercambiar bienes a cambio de sexo, a pesar de la prohibición expresa para los funcionarios de la ONU sobre este tipo de relaciones con la población local, según un informe interno de la organización internacional al que ha tenido acceso Reuters.

El borrador de la Oficina Interna de Supervisión de Servicios de la ONU (OIOS) se basa en las entrevistas realizadas a cientos de mujeres en Haití y Liberia que, según han explicado ellas mismas, se dedican a la prostitución empujadas por la miseria.

Según los testimonios de esas mujeres, las tropas las atraen con dinero en metálico, joyas, teléfonos móviles y otros objetos.

"Las evidencias recogidas en estas dos misiones de pacificación demuestran que las transacciones sexuales son algo común pero no reportado" a la sede de la organización internacional, ha concluido el informe, fechado el 15 de mayo.

"El número de preservativos distribuidos y el número de trabajadores que se han sometido voluntariamente a pruebas confidenciales de VIH sugieren que las relaciones sexuales entre el personal de las misiones de pacificación y la población local son algo rutinario", ha añadido.

La OIOS ha admitido que entre estas relaciones sexuales podría haber también abusos y violaciones. En concreto, alude a 480 denuncias por hechos ocurridos entre 2008 y 2013, un tercio de los cuales implicarían a niños. Solo el año pasado hubo 51 casos.

Este comportamiento por parte de los 'cascos azules', al margen de lo escandaloso, supone una infracción de las normas internas de la ONU que desde 2003 prohíben tener sexo con la población local de los lugares en los que actúan.

Te puede interesar

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

ejército armada alemania soldados
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses

Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario". 

Cargar más
Publicidad
X