Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Irán, Arabia Saudí… y Siria

Tanto Irán, principal aliado de Bashar Al-Assad, como Arabia Saudí, principal enemigo del presidente sirio, deben tener un papel protagonista en las negociaciones sobre Siria.

La ruptura de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán dificulta aún más una solución para la guerra de Siria.

Tanto Irán, principal aliado de Bashar Al-Assad, como Arabia Saudí, principal enemigo del presidente sirio, deben tener un papel protagonista en las negociaciones sobre Siria que van a comenzar dentro de unos días.

Sin embargo, el enfrentamiento entre Teherán y Riad va a hacer casi imposible que esas negociaciones den algún resultado. Más que colaborar para solucionar la guerra de Siria, lo que parece que están haciendo Irán y Arabia Saudí es prepararse para una guerra entre ambos.

Justo en el momento en el que las sanciones económicas de Estados Unidos y los europeos contra Irán van a ser eliminadas. El levantamiento de esas sanciones significa que Irán va a poder aumentar su comercio con los países occidentales y, sobre todo, va a poder convertirse en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, en competencia, precisamente, con Arabia Saudí.

Todo eso iba a reforzar a Irán. Y por eso Arabia Saudí ha decidido romper la baraja antes de que su enemigo estratégico se refuerce. Sabía que la ejecución del clérigo chií Al-Nimr era una provocación a Irán y a todos los chiíes del mundo, y quizás por eso decidió llevarla a cabo.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X